Política

La Moneda asegura que no hubo traspaso de recursos para la compra de la casa del exPresidente Allende y anuncia rescisión total del contrato

En cuanto a la responsabilidad política de la ministra de Defensa y nieta de Allende, Maya Fernández, la ministra vocera (s) se limitó a indicar que la responsabilidad ya fue asumida por la extitular de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 7 de enero de 2025 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra vocera (s), de Gobierno Aisén Etcheverry, salió a explicar nuevamente esta tarde la fallida operación para comprar la casa del exPresidente Salvador Allende para transformarla en un museo, explicando que no hubo traspaso de recursos y que junto a la familia Allende realizarán el trámite de “resciliación”, el que busca dejar sin efectos el contrato firmado en notaría.

“Este proceso se debió haber suspendido antes”, dijo Etcheverry reconociendo que hubo errores y por ello el Presidente Gabriel Boric pidió el cargo a la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (FA), ejerciendo la responsabilidad política por lo sucedido.

La vocera indicó que “este fue un proceso que se encontraba a medio camino y faltaban etapas. El viernes se tomó la decisión de no continuar con el proceso” y que previamente se había firmado el decreto supremo que tuvo toma de razón de Contraloría, firmado por la exministra y el Presidente, que habilitaba un proceso que no prosperó.

Etcheverry reconoció que se firmó la escritura en notaría: “Eso ocurrió y fue el momento en que se detuvo el proceso, luego no hubo decreto de Bienes Nacionales, no se traspasó la propiedad. Y solo si eso hubiera ocurrido se hubieran transferido los recursos”, que bordeaban los $1.000 millones.

La ministra puntualizó que “resciliar el contrato significa que el acto de la escritura pública se va a dejar sin efecto, extinguir las obligaciones que pudieran haber existido en ese documento” y que con ello se da certeza que las consecuencias que este acto señalaba para ambas partes ya no existirán.

Pese a diversas consultas respecto a la responsabilidad política de la ministra de Defensa y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, quien firmó el contrato como una de las propietarias del inmueble, la vocera se limitó a indicar que la responsabilidad ya fue asumida por la extitular de Bienes Nacionales.

Lo más leído