Gobierno coordina plan de seguridad para el plebiscito y Servel anticipa votación récord
Mas de 12 millones de personas han consultado por su domicilio electoral informó el Servel y que a partir de las 20:00 horas del 4 de septiembre esperan que ya exista una tendencia en resultado.
- T+
- T-
El Ministerio del Interior, junto a autoridades del Servel y las Fuerzas Armadas, desarrolló esta mañana una reunión en La Moneda para coordinar las medidas de seguridad contempladas para la jornada del plebiscito constitucional del 4 de septiembre donde 25 mil uniformados estarán a cargo del resguardo de los locales de votación.
La ministra del Interior, Izkia Siches, indicó que el plan busca que “las personas concurran a votar en forma tranquila" y que el llamado es a evitar manifestaciones. “Queremos convocar a organizaciones sociales y sectores políticos a contribuir a ese clima de tranquilidad y que no haya enfrentamientos, tenemos que cuidar las normas democráticas de un proceso electoral”, dijo.
El director del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, indicó que se espera una masiva participación en el proceso gracias a que se concretó la georreferenciación de los lugares de sufragio con los domicilios de los electores y que se trata de un proceso obligatorio. “Nuestras expectativas es que ojalá superáramos la cifra de los votantes de la segunda vuelta presidencial del año pasado que fue récord en Chile”, sostuvo.
Cabe recordar que en 2021 la participación superó el 55,4%, la más alta de Chile en las segundas vueltas desde que el voto es voluntario, donde más de 8,3 millones de personas votaron.
Tagle dijo como antecedente que desde 13 de agosto hasta ayer miércoles “se han consultado datos de 12 millones de personas, de un padrón de 15 millones, eso refleja interés de dónde se vota”.
Recordó que el plebiscito es con voto obligatorio y se contemplan multas de media a 3 UTM por no votar. Las multas son fijadas por el juez de policía local. Afirmó que “el Servel tiene la obligación de denunciar a los que no votan y la constancia ante Carabineros no es excusa, es una constancia de estar a más 200 kilómetros de su local para que la presente luego ante el juez de policía local”.
Las excusas para no votar son cuatro: lejanía de 200 kilómetros de su local de votación, enfermedad acreditada por un médico, estar en el extranjero; o un impedimento grave que pondera un juez.
Respecto a los cómputos oficiales de resultados indicó que “vamos a ir entregando resultados siempre después de las 18:00 horas; a medida que van llegando para no dar informes mientras se está votando”. Y que las primeras mesas llegan a las 18:30 horas y luego es un continuo “esperando que a partir de las 19:00 horas entran los datos en forma fluida y a partir de las 20:00 horas ya exista una tendencia”.
El plan de seguridad contempla medidas para asegurar el transporte, voto de personas privadas de libertad, protocolo sanitario, y permisos del ministerio del Trabajo en los casos que sea necesario.