El gobierno envió al Congreso un proyecto de ley con el carácter de suma urgencia para regular una posible segunda vuelta en la elección de gobernadores que se desarrollarán por primera vez en octubre de 2020 y que en la actual normativa no lo contempla.
Este proyecto tiene por finalidad reglamentar dos asuntos relativos a una eventual segunda votación entre dos candidatos a gobernador regional.
La ley actual no regula ni el periodo de campaña ni el límite al gasto por parte de los candidatos en esta eventual segunda vuelta, y considerando que hay elecciones de gobernadores regionales en octubre de 2020, es un asunto que se debe resolver.
Para el periodo de propaganda se optó por mantener la regla actual que rige para la segunda vuelta presidencial (periodo entre 24 y 3 días antes de la segunda votación), ya que no hay otra elección en Chile que tenga segunda vuelta, por lo que no se consideraron otras alternativas.
Para el límite al gasto, se consideró utilizar la regla que rige en la segunda votación de Presidente de la República (66,67% del gasto máximo de la primera vuelta), pero finalmente se optó por fijar -como limite al gasto electoral por candidato- el 50% de la primera vuelta.
Lo anterior se debe a dos criterios. Por un lado, un criterio económico: habrá elecciones en 16 regiones, y dado que puede eventualmente darse una segunda votación en todas ellas, se ha considerado prudente limitar el gasto a la mitad, ya que son segundas votaciones y los candidatos ya se han desplegado por toda la región; y otro lado, un criterio de simpleza: el límite de gasto a la primera vuelta de candidatos a gobernador regional se basa en una fórmula algo compleja, con un base y un aumento que va disminuyendo regresivamente, acorde con una mayor cantidad de electores. El texto del proyecto fundamenta que "es más simple reducir dicha fórmula a la mitad, antes que reducirla en dos tercios".
El proyecto implica un costo para el sector público, ya que por ley, el Estado debe reembolsar a cada candidato un monto por voto obtenido. Por otro lado, beneficia a los candidatos, que son personas naturales, ya que podrán realizar propaganda electoral durante el periodo previo a la segunda votación, cosa que con el actual texto no se podría.