Política

Chile de duelo: el exPresidente Sebastián Piñera fallece en accidente en helicóptero en el Lago Ranco

El deceso del gobernante durante dos períodos causó un profundo pesar en todo el espectro político y empresarial. El gobierno decretó luto oficial por tres días.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 6 de febrero de 2024 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exPresidente Sebastián Piñera falleció en la tarde de este martes a los 74 años de edad, en un accidente en helicóptero en el Lago Ranco que causó un hondo pesar en todos los círculos políticos y empresariales. El gobierno decretó duelo oficial por tres días.

El helicóptero capotó en el lago ubicado en la Región de Los Ríos y, según los primeros informes, no fue posible para el exMandatario escapar de la aeronave, como sí pudieron otros tres ocupantes. Piñera vacacionaba en la zona sur y habitualmente utilizaba su aeronave para trasladarse.

Desde las inmediaciones de Lago Ranco, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, detalló que el cuerpo del Expresidente Piñera fue trasladado a la ciudad de Valdivia donde se tiene previsto practicar la autopsia legal, para luego entregarlo a disposición de sus familiares.

Piñera fue un político, ingeniero comercial y empresario chileno que llegó a ser Presidente de la República en dos períodos no consecutivos entre 2010-2014 y 2018-2022.

Boric destaca que el exMandatario "fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que era lo mejor para el país”

Fue senador de RN y uno de los líderes de la derecha. Nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago. Hijo de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, militante de la DC, embajador en Bélgica (1965-1966) y luego ante la ONU (1966-1970) durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva asimismo.

Sobrino de monseñor Bernardino Piñera Carvallo, obispo de Temuco (1960-1977), arzobispo de La Serena (1983-1990) y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (1984-1987). Es primo de Andrés Chadwick ex ministro, hermano de José Piñera Echeñique, ministro de Trabajo y Previsión Social y de Minería durante en el gobierno de Augusto Pinochet; y de Pablo Piñera, subsecretario de Hacienda durante el gobierno de Patricio Aylwin. Estaba casado con Cecilia Morel Montes y era padre de cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal. 

El mundo empresarial expresa su profundo pesar por la muerte de Piñera y valora su apertura al diálogo y compromiso con la democracia

Trayectoria académica y empresarial

En 1971, se tituló de ingeniero comercial. En 1973, se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard. Tres años más tarde, obtuvo su doctorado con la tesis: "Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos".

Entre 1974 y 1976, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Paralelamente, entre 1975 y 1978, fue consultor del Banco Mundial. En 1976, trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el proyecto “Pobreza en América Latina”. Al año siguiente, integró el Comité Editorial de los Cuadernos de Economía del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Dolor por deceso del exPresidente cruza partidos políticos y Bachelet resalta su compromiso con el país y "trabajo incansable"

En 1977, inició su trayectoria laboral en el sector privado como miembro de Ingeniería Financiera y Comercial Ltda. (Infinco), empresa de asesorías financieras y evaluación de proyectos. Al año siguiente, expandió sus negocios en el mercado inmobiliario con la Constructora Toltén. En 1978, asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980 luego que el directorio de la entidad pidiera su renuncia. Entre 1980 y hasta 1987, fue presidente y gerente general de Citicorp Chile, formado por Citibank y el Banco Santiago.

En 1979 creó Bancard S.A., sociedad que trajo a Chile las tarjetas de crédito Visa y MasterCard y que a través de su división Fincard S.A., fue la mayor emisora de tarjetas de crédito en nuestro país. Además, participó como socio en CMB S.A; en las inmobiliarias Las Américas S.A. y Aconcagua; en la Editorial Los Andes S.A.; en la empresa de correos Postal Market; y asumió la representación de Apple en Chile, entre otras iniciativas.

En 1994, ingresó en el negocio aéreo al comprar el 16% de la aerolínea Lan Chile (LAN Airlines desde 2005) a la empresa escandinava SAS. Posteriormente, a partir de 1997, expandió sus intereses en el ámbito inmobiliario con la Constructora Aconcagua y los proyectos Valle Escondido, Casa Grande, Las Bandurrias, Plaza Forestal, y Parque Industrial Curauma. 

En 1999, ingresó a la propiedad de la empresa de telecomunicaciones Entel S.A. La gestión de sus negocios lo llevó a invertir en el holding AntarChile (matriz financiera del grupo económico Angelini e ingresó a la sociedad de inversiones Calichera. En 2001, se integró en la empresa generadora eléctrica Colbún y en 2003, a la Compañía Sudamericana de Vapores.

En 2004, entró al conglomerado Quiñenco (matriz del grupo económico Luksic), y formó parte de los directorios de la clínica Las Condes y del mall Parque Arauco. Además, inició el proyecto de conservación y ecoturismo Parque Tantauco tras adquirir 115.000 hectáreas de bosque nativo en la isla Grande de Chiloé. En 2005, compró el canal de televisión ChileVisión. Además, se integró como accionista en la sociedad Blanco y Negro, controladora del Club Deportivo Colo Colo; en Azul Azul, controladora del Club Deportivo Universidad de Chile, y en la empresa farmacéutica FASA. Asimismo, a través de las sociedades de inversión Bancard, Axxion y Santa Cecilia, ha tenido presencia en: Quintec, Chilectra, Marinsa, CTC, Bata, Chile.com y Oro Blanco, a lo que se suma su participación en el fondo de inversión CMB Prime.

Luego de oficializar su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2009, entregó la gestión de su participación en sociedades anónimas abiertas a cuatro administradoras de fondos de inversiones y carteras de terceros: Celfin, LarrainVial, Moneda y Bice. Esto supuso la creación de un fideicomiso ciego voluntario donde renunció a intervenir en la administración o gestión de sus bienes, incluida una eventual venta. Por otra parte, Bancard, compañía que maneja sus inversiones, asumió la administración de sus activos en el exterior.

Líderes de la región y el mundo lamentan la muerte de Piñera

Carrera política

Cercano a la DC para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, hizo pública su opción por el NO, contraria a la permanencia del régimen militar de Augusto Pinochet en el poder.

Para las elecciones presidenciales de diciembre de 1989, asumió por un corto periodo como jefe de campaña del candidato oficialista a la presidencia, Hernán Büchi. También, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por Santiago Oriente, Región Metropolitana, para las elecciones parlamentarias del mismo año, las que ganó. Tras su elección, ingresó como militante a RN.

En 1992, presentó su precandidatura para las elecciones presidenciales de 1993 en representación de RN. En agosto de ese mismo año, debió declinar su aspiración producto de la filtración ante la opinión pública de una conversación sobre Evelyn Matthei, compañera de partido y adversaria interna. Tras este episodio, conocido como “Piñeragate”, ambos declinaron sus campañas.

Tras ser proclamado precandidato presidencial de RN en 1999, lanzó una candidatura paralela a Joaquín Lavín, representante de la UDI. Sin embargo, antes de las elecciones primarias internas que dirimirían al candidato único, bajó su candidatura y se integró al comando de su hasta entonces contendor. En 2001, fue electo presidente de Renovación Nacional. En marzo del 2004, dejó la presidencia de su partido con miras a la elecciones presidenciales de 2005. Ese último año, el Consejo Nacional de RN volvió a elegirlo precandidato presidencial.

Se presentó a las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, obteniendo el 25,41% de los votos. Junto a la aspirante oficialista, Michelle Bachellet (que logró el 45,96%), se impusieron por sobre los otros dos candidatos: Joaquín Lavín (con 23,23%) y Tomás Hirsch (con 5,40%). Al no existir una mayoría absoluta, el 15 de enero de 2006 se desarrolló la segunda ronda electoral. En dicha ocasión, obtuvo el 46,50% de las preferencias quedando en segundo lugar tras la candidata de la Concertación que logró el 53,50% de los sufragios, siendo elegida la primera mujer presidenta de la República.

El 12 de diciembre del 2008, el Consejo Directivo ampliado de la UDI, lo proclamó candidato presidencial de la Alianza, propuesta que fue reconfirmada en abril de 2009 en el Consejo General.

En las elecciones presidenciales del 13 de diciembre de 2009, se presentó como candidato por la Coalición por el Cambio (integrada por los partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y ChilePrimero), y obtuvo el 44,05% de los votos. Logró imponerse por sobre los otros tres candidatos: Jorge Arrate, con el 6,21%, Marco Enríquez-Ominami, con el 20,13%, y a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con un 29,60%.

Al no existir una mayoría absoluta, el 17 de enero de 2010, se enfrentó a una segunda ronda electoral junto con el aspirante oficialista, el senador y expresidente Frei Ruiz-Tagle. En dicha ocasión, se impuso con el 51,60% de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39%. Tras el triunfo electoral, el 11 de marzo de 2010 asumió la presidencia de Chile, el que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

En marzo de 2017, en la Quinta Normal, en Santiago, con la presencia de representantes de Renovación Nacional, de la UDI y del Partido Regionalista Independiente (PRI), lanzó su candidatura a la presidencia de la República para el periodo 2018-2022. En la elecciones primarias del 2 de julio de 2017, venció al candidato de Evolución Política Felipe Kast y al independiente Manuel José Ossandón. Obtuvo 828.397 votos, correspondientes al 58,35% del total de los sufragios emitidos válidamente, siendo nominado candidato presidencial de Chile Vamos.

En la elección presidencial del 19 de noviembre de 2017, obtuvo 2.418.540 votos, correspondientes al 36,64% del total de los sufragios válidos, pasando a la segunda vuelta electoral con el candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier, quien obtuvo 1.498.040 votos, equivalentes al 22,70% del total de los sufragios válidos. En la segunda vuelta electoral, realizada el 17 de diciembre de 2017, en que votó una mayor cantidad de electores en relación a la primera vuelta, fue electo Presidente de la República por el periodo 2018-2022. Obtuvo 3.796.918 votos, que corresponden al 54,57% del total de los sufragios emitidos válidamente.

Lo más leído