Dura arremetida del Gobierno: alerta sobre la gravedad de la denuncia y activa acciones para esclarecer hechos
Al llegar a EEUU, el Presidente Boric dijo que los delitos que sugiere el reportaje “son gravísimos y dañan profundamente a Chile”. Marcel respondió a la defensa de Hermosilla.
- T+
- T-
Una sola voz tendió a instalarse ayer desde el Gobierno tras conocer el audio revelado por Ciper sobre el caso Factop y un supuesto pago a funcionarios públicos de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Tanto el Presidente de la República, Gabriel Boric, como varios de sus ministros advirtieron la gravedad de la denuncia y el daño a la integridad de la función pública y a la confianza de las personas.
“No escatimaremos esfuerzos en esclarecer los hechos, investigar y sancionar a quien corresponda”, escribió el mandatario en X (exTwitter) en su arribo a San Francisco, EEUU, a donde viajó para participar en la cumbre APEC 2023.
El titular de Hacienda, Mario Marcel, además consideró la situación como “indignante”, en el sentido que el audio indica una acción para generar un mecanismo de elusión de responsabilidades sobre la base de ilícitos de parte de funcionarios públicos. “Eso nos parece de la mayor gravedad”, postuló.
Y sobre la defensa que hizo el propio Luis Hermosilla, disparó: “No hay maniobra más siniestra y más evidente, que una reunión entre una empresa investigada y sancionada y sus abogados articulando un mecanismo para eludir su responsabilidad”.
Marcel precisó que como Ministerio de Hacienda oficiaron al Contralor General de la República, pidiéndole que inicie una investigación y que también se instruyó tanto al SII como a la CMF para que a más tardar hoy entreguen la información sobre los antecedentes que ya se han recabado.
“Es importante actuar y actuar de manera oportuna y decidida”, dijo.
Ya el martes en la tarde, en medio del debate de la ley de Presupuestos 2024, el ministro informó sobre las investigaciones que se activaron en conjunto con el director del SII, Hernán Frigolett, y la presidenta de la CMF, Solange Berstein.
Al mismo tiempo, subrayó las acciones de suspender a STF Capital Corredora de Bolsa y Factop Corredores de Bolsa de Productos, así como las multas a Luis Flores y Ariel y Daniel Sauer.
En lo que respecta a la CMF, dijo, “ha ejercido plenamente sus facultades frente a una institución privada que claramente actuó de manera inapropiada en el mercado de valores”.
Además, informó que el Ministerio Público ya abrió una investigación en este caso y que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está a la espera de la información que se genere de la justicia para resolver acerca de una querella.
Norma antielusión
Junto con compartir la gravedad del asunto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó la importancia de la investigación que está desarrollando el Ministerio Público, las administrativas que han anunciado las instituciones y también la que ha anunciado de oficio el Colegio de Abogados.
A su juicio, las declaraciones del audio “dan cuenta de un cierto concepto para evadir”.
En esta línea, su par de la Segpres, Álvaro Elizalde, expuso que el escándalo también refuerza la necesidad de contar con mejores herramientas para combatir la evasión y la elusión fiscal.
En una entrevista en Mesa Central de T13 Radio, afirmó que “estamos en presencia de una especie de mafia de la evasión” y que se condice con la agenda del Gobierno.
Así, recordó la necesidad de actualizar la legislación contra la evasión y la elusión tributaria; y el proyecto de inteligencia económica que está siendo tramitado en el Congreso Nacional, que tiene por objeto contar con mejores herramientas para seguir la ruta del dinero cuando se cometen delitos de todo tipo.
En la misma línea, Boric agregó que “seguiremos avanzando en proyectos como el de Anti Evasión y el de inteligencia financiera, que levanta el secreto bancario en casos de conductas eventualmente delictuales”.