Política

DC acuerda apoyar la opción del apruebo en plebiscito de nueva constitución

El apruebo venció con 216 votos, equivalente a 63,54%, de los 341 votos de sufragios del total de la Junta Nacional.

Por: C. Rivas y R. Martínez | Publicado: Jueves 7 de julio de 2022 a las 07:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) aprobó en la noche del miércoles apoyar la opción del apruebo a la nueva Constitución en el plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre, con lo que se impuso la opción de la directiva en medio de las divisiones expresadas al interior de la colectividad, que se manifestaron en duras declaraciones y cartas de uno y otro lado, las últimas semanas, generando un proceso eleccionario altamente tensionado.

Finalmente, el apruebo venció con 216 votos, equivalente a 63,54%, de los 341 sufragios totales de la Junta Nacional. Con lo que venció la posición de la directiva que encabeza el alcalde de La Granja, Felipe Delpin. La opción rechazo, en cambio, sólo obtuvo 124 votos, es decir, el 36,47%.

Desde las 17:00 de este miércoles, los convocados a la Junta Nacional de la DC comenzaron a debatir la postura del partido, en una sesión telemática, que tenía contemplado iniciar la votación digital a partir de las 20:00 horas, lo que no se pudo concretar pues el funcionario del Servel que debía actuar como ministro de fe de la elección se hizo presente cerca de las 21 horas.

El dilema

Durante la jornada expusieron sus argumentos a favor del apruebo o el rechazo los integrantes de la directiva nacional, del Consejo Nacional, presidencias regionales y comunales, la directiva del frente de la Juventud, Frente Indígena; Frente de Profesionales y Técnicos; Frente de Trabajadores; Departamento Pymes, Sociedad Civil y delegados a la junta; además de invitados especiales y ex presidentes y presidentas del Partido.

En medio de un tenso ambiente, el presidente de la colectividad - a quien días previos al evento se había acusado de haber "amañado" el resultado- expuso ante sus camaradas los argumentos para tomar una definción concreta frente al apruebo: "El dilema es evidente: aprobar el texto de nueva Constitución nos abre un camino cierto y claro. Es verdad que hay cosas que deberemos cambiar, pero a partir de una constitución democrática, paritaria, que define derechos sociales garantizados, respeta la naturaleza, la diversidad y da cuenta de los grandes desafíos del siglo XXI", esgrimió.

En contraste, para la otra opción dibujó un escenario oscuro y amenazante: "En cambio, ¿qué nos ofrece el rechazo? ¿Mantener la Constitución del '80? ¿Qué respuesta da a los desafíos sociales del país? Algunos dicen “rechazar para reformar”. ¿Puede alguien creer esto cuando desde 1990 las derechas políticas y económicas se opusieron a cualquier cambio, para defender sus intereses? ¿Podemos creer que ahora sí legislarán a favor del pueblo y sus necesidades y esperanzas? ¿O tendremos que sentarnos a esperar que en algún momento sus intereses nos marquen el camino?…".

Por su parte, uno de los senadores que a horas del inicio de la junta había manifestado su decisión de votar rechazo, Matías Walker, instó a sus camaradas a interpretar a los chilenos que "quieren más carabineros en las calles (...); porque esta propuesta no habla de Carabineros de Chile, no habla de orden público, no se hace cargo de los porblemas que están enfrentando los chilenos".

E instó a sus pares a reafirmar que el partido seguirá trabajando para que siga el proceso constituyente, alegando que el proyecto que rebaja el quórum para modificar la Constitución apunta a "darle certeza a Chile, porque también desconfiamos de la derecha, queremos votar ahora que siga el proceso constituyente, hasta tener una constitución que, de verdad, sea la casa común de todos los chilenos".

Y adelantándose a un temor que rondaba en la militancia, respecto al destino de quienes insistan en votar rechazo, desconociendo la decisión adoptada por el máximo órgano del partido, Walker cerró su intervención, advirtiendo que "nací en este partido y voy a morir siendo demócratacristiano, no voy a renunciar ni a mi partido ni a mis convicciones". 

Conocido el resultado de la votación, surgió el temor de que comiencen las purgas internas -pese a que la ya menguada colectividad no se puede dar ese lujo- , de ahí que otros representantes de la tienda han salido a advertir que no se irán del partido salvo que los organismos que pueden aplicar esa sanción decidan expulsar a quienes insistirán en rechazar en el plebiscito, como es el caso del extimonel de la tienda, Fuad Chahin. 

Sin embargo, tras conocer el resultado, Delpin prácticamente cerró la puerta a eventuales sanciones, señalando que la Junta Nacional reconoce y respeta “la libertad de conciencia, pero esa libertad de conciencia se expresa en la urna”. Y llamó a todos los que se manifestaron por el rechazo "a ser muy respetuosos y demócratas con respecto a lo que ha acordado esta Junta Nacional, ser demócrata hasta que duela”, de lo que se desprende que no habrá sanciones, mientras expresen su rechazo en la urna, pero que no pueden llamar públicamente a rechazar. 

Esta por verse como se lo tomaron los aludidos, por lo pronto, algunos de los rostros del rechazo de esta junta, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, y el extimonel Fuad Chahin convocaron a una conferencia de prensa para hoy a als 11.30 horas para referirse a la decisión adoptada por el partido.

Lo más leído