Política

Cómo influirán los resultados del plebiscito en el periodo electoral que comienza en junio

En la oposición están preocupados de que en muchas comunas emblemáticas le fue mal al “a favor”.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2023 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque pareciera que falta mucho para las elecciones municipales y de gobernadores, ambas programadas para fines de octubre, lo cierto es que los distintos partidos políticos ya están evaluando candidatos y estrategias de campañas para enfrentar estos procesos. Eso se debe a que el periodo electoral comienza en junio,  con la primaria para ambos cargos. ¿Su importancia? Que las elecciones municipales se utilizan para proyectar las parlamentarias y presidencial del año siguiente.

Claro, mientras el domingo 27 de octubre de 2024 se realizará la elección de alcaldes y concejales; gobernadores y consejeros regionales (cores); para los cargos de alcalde y gobernador está contemplado que el 9 de junio se realice una primaria. Es por ello que los distintos partidos políticos ya están evaluando figuras que estén disponibles para estos cargos, sobre todo si se considera que algunas emblemáticas, especialmente de Chile Vamos, no pueden ir a la reelección, pues la mayoría ya cumplió dos periodos.

La opción "en contra" de la nueva Constitución se impone a nivel país

Entre otros, están en esta situación alcaldes de oposición, como Germán Codina (Puente Alto) y Rodolfo Carter (La Florida); pero también los hay en el oficialismo, como Daniel Jadue (Recoleta); o la DC Carolina Leitao (Peñalolén).

En busca de candidatos

Es por ello que los dirigentes de todos los partidos se han tomado tiempo para analizar las cifras que arrojó el reciente plebiscito; ya que si se proyectan a los próximos procesos, se pueden hacer una idea del resultado. Y lo que dicen las cifras del domingo 17 de diciembre es que a la oposición sólo le fue bien en tres regiones: Maule, Ñuble y La Araucanía, según detectó un estudio de Unholster. No obstante, según cifras del Servel, se puede detallar que en Maule el resultado estuvo bastante ajustado (50,62% “a favor” y 49,38 “en contra”); en Nuble, en cambio, fue donde mayor ventaja obtuvo el “a favor” con 56,11% versus 43,89%. En La Araucanía, que es conocida como un reducto de la derecha, las cifras para el sector fueron menos halagüeñas que en Ñuble, ya que el “a favor” obtuvo un 53,43%, mientras que el “en contra” llegó a 46,57%.

Y el único gobernador con el que cuenta Chile Vamos está en La Araucanía, Luciano Rivas, de Evópoli. Por lo que el sector tiene un gran desafío en este ámbito, en el que podría aspirar a mantener el que tiene y crecer en dos más, pensando justamente en las regiones de Ñuble, especialmente; y, Maule.

Pero también deberían poner el foco en esas comunas, pensando en la elección municipal, ya que parece difícil de mantener algunas de las comunas emblemáticas de la Región Metropolitana, como Puente Alto –donde el “en contra” se impuso por 65,41% al “a favor” que llegó sólo a 34,59%- o La Florida, donde al “a favor” también le fue muy mal (62,37% versus 37,63% del “en contra”). Providencia, en tanto, donde la más probable candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, podría ir a la reelección, logró una mejor performance en el plebiscito, pero aun así se impuso el “en contra” (51,72%) al “a favor” (48,28%).

Lo más leído