Ejecutivo califica de "inaceptables" comentarios de Bolsonaro sobre Boric y entregará nota de protesta a embajador de Brasil
El presidente brasileño acusó al mandatario chileno de prender fuego al Metro.
- T+
- T-
En una semana en que la tensión política está alcanzando su máximo nivel previo al plebiscito del próximo domingo 4 de septiembre y en que la situación del gobierno es cada vez más compleja, a partir de la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, decidió involucrar al mandatario chileno, Gabriel Boric, en su campaña para la reelección donde compite con Lula Da Silva que busca volver a la primera magistratura de Brasil.
Así, en el marco de un debate de campaña según la agencia EFE, Bolsonaro no encontró nada mejor, como fórmula de ataque a su adversario, que sacar a colación las afinidades políticas de Lula, haciendo un recorrido por varios nombres, entre los que incluyó a Boric, para demostrar lo que podría ocurrir en el país si gana su contendor.
Bolsonaro y Lula lanzan duras acusaciones en primer cara a cara presidencial
La diatriba de Bolsonaro fue bastante detallada, señalando que “el expresidiario apoyó a Chávez, apoyó a Maduro. Y mira cómo está Venezuela” y que Lula apoyó a Gabriel Boric en Chile, quien “prendía fuego en el metro”, a Gustavo Petro en Colombia, “que quiere liberar las drogas” y a Daniel Ortega en Nicaragua, “que arresta sacerdotes y persigue monjas”. Además, criticó la situación económica de la Argentina de Alberto Fernández.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile criticó duramente las palabras de Bolsonaro.
"El Gobierno de Chile considera que las declaraciones formuladas en contra del Presidente Gabriel Boric, por el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante un debate presidencial realizado el día de ayer, son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos", indicó un comunicado de Cancillería. El embajador de Brasil será citado para entregarle una nota de protesta.
"La utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos", agregó la declaración, en que instó a mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile.
Rechazo en clase política
Las palabras de Bolsonaro fueron muy mal recibidos por la clase política de manera transversal.
De hecho, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, fue consultado sobre el tema en radio Pauta y fue categórico en su rechazo a los dichos de Bolsonaro: “Me parece que no corresponde, no es correcto. Es una aseveración que se escapa de la realidad y la critico. No tengo ninguna empatía por una declaración de ese tipo".
Mientras que el senador de la DC Matías Walker, también se mostró molesto con la actuación de Bolsonaro, calificando –a través de su cuenta de Twitter- de “inaceptable” los dichos de Bolsonaro y expresando todo su “repudio”.
Mientras que desde RN, el diputado Andrés Celis se sumó al concepto utilizado por el Ejecutivo y por Walker, aunque con matices, señalando que los dichos de Bolsonaro son inceptables, pero añadió que el madatario bresileño "está absolutamente errado, equivocado". Sin embargo, anunció que como integrante de la comisión que investiga los incendios del Metro, pedirá invitar a Jail Bolsonaro a dicha instancia, vía zoon, para que entregiue los presuntos antecedentes que él tendría".
Mientras que desde el oficialista PS, el diputado Tomás de Rementería aseguró que Bolsonaro le faltó el respeto a Chile con su acusaciones infundadas hacia el mandatario y al propio Presidente: "Él no tenía ningún derecho a mentir en un debate para ganar réditos políticos, sentenció, añadiendo que "sabemos que Bolsonaro es un mentiroso compulsivo (...) por eso tenemos que hacer un reclamo fuerte y claro", porque a su juicio el mandatario brasileño, acusó de manera "temeraria" a Boric.