Piñera pide responsabilidad al Congreso en debate presupuestario
Ministro Larraín aseguró que están haciendo lo posible por un acuerdo “razonable”.
- T+
- T-
Por P.Ojeda / R. Carrasco
C. Betancourt
Turquía / Valparaíso / Santiago
En la antesala de su llegada a Chile tras 10 días de gira en Europa, el presidente Sebastián Piñera pidió compromiso al Congreso para no perjudicar la tramitación de la Ley de Presupuesto. El mandatario aprovechó su balance de la gira a Europa para hacer un llamado enfático a los parlamentarios a “actuar en forma responsable y seria. Hay ministerios que han visto rechazado parte importante de su presupuesto, lo cual significaría que el Ministerio de Salud no podría prestar atención de salud o el Ministerio de Educación no impartir educación”.
En Chile, los técnicos de Hacienda hacían un último esfuerzo por tratar de alcanzar un entendimiento entre el gobierno y los parlamentarios de la oposición. La directora de Presupuestos Rosanna Costa, junto a su asesor Guillermo Patillo, se reunió en reiteradas oportunidades con los asesores de la oposición Julio Valladares y Macarena Lobos, con quienes intercambiaron diversos textos en busca de un protocolo de acuerdo.
Los puntos en conflicto siguen siendo, entre otros, el monto de un fondo para la revitalización de la educación, las materias relativas a gastos en publicidad, recursos “espejo” del Transantiago para regiones y nuevo mecanismo para sistema de licitaciones.
Luego de aprobarse en general el Presupuesto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que “estamos haciendo lo posible por llegar a un acuerdo en términos razonables”.
Las primeras cinco partidas aprobadas y despachadas al Senado fueron Presidencia, Contraloría, Ministerio de Defensa; Bienes Nacionales y la Secretaría General de Gobierno. Para esta tarde está se espera que el proyecto pase al Senado, sin embargo lo anterior queda sujeto a los avances en la Cámara de Diputados, instancia que debe despachar todas las partidas, para lo cual se agendó una sesión extraordinaria para la mañana de hoy en caso que fuese necesaria.