Se levanta desde la madrugada de hoy Estado de Emergencia en el país
Presidencia comunicó que la acción tiene como objetivo “contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional” a partir de mañana.
- T+
- T-
El sábado en la mañana, tras conversar con las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad, el Presidente Sebastián Piñera reconoció sus intenciones de levantar el Estado de Emergencia Constitucional que seguía entonces vigente en varias regiones del país.
El gobierno confirmó que el Mandatario firmó los decretos requeridos para materializar esta medida desde la madrugada de hoy.
A través de un comunicado, Presidencia dijo que, con el objetivo de “constribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el Presidente de la República ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00.00 horas de este lunes 28 de octubre, se levante el Estado de Emergencia en todas las regiones y comunas en que se había establecido”.
A una semana de las movilizaciones y episodios de violencia, este domingo fue el primer día en que no se decretó toque de queda en zonas como Santiago, Coquimbo y La Serena.
El proceso de levantamiento de estas medidas se veía menos alentador durante jueves y viernes. A fines de la semana pasada, el primer mandatario habría insistido en que no se levantaría el estado de emergencia mientras no se reestableciera el orden público.
Piñera explicó que esta situación se debía no a las manifestaciones pacíficas de la gente, “sino a la acción de grupos pequeños, organizados y violentos que han causado daño gigantesco al Metro, comerciantes, almacenes, viviendas. Contra ellos estamos enfrentados, no contra la gente pacífica que quiere manifestarse”.
Adelantó que se irían reduciendo y levantando estados de emergencia y toque de queda, pero “que era necesario avanzar en asegurar el resguardo del orden público, seguridad de las personas y respeto de los derechos humanos y libertad para las personas de desplazarse”.
Enfatizó que “el gobierno reconoce y comprende el derecho a manifestarse pacíficamente, pero también con la misma claridad nadie tiene derecho a ejercer la violencia brutal y la delincuencia desatada que han provocado pequeños grupos violentos”.
El mandatario respaldo al actuar de las FF.AA.: “Hemos tenido el apoyo de nuestras FF.AA. y de Orden dentro de los instrumentos que establece la democracia, porque las democracias tienen la obligación de defenderse de los grupos violentistas y con total compromiso de la defensa de los DDHH, hemos hecho los esfuerzos a nuestro alcance”.