Presidenta del TC inicia investigación disciplinaria a la Dirección de Administración y Finanzas del organismo
El proceso está a cargo del ministro del TC, Gonzalo García.
- T+
- T-
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, ordenó hoy la apertura de oficio de una investigación disciplinaria a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) del organismo, encabezada por Julio Ortiz.
El ministro designado para llevar adelante la investigación es Gonzalo García, quien nombró al relator Sebastián López como ministro de fe y decretó el secreto del proceso.
El Tribunal Constitucional cuenta con un presupuesto anual que ronda los $ 5.600 millones administrados íntegramente por la DAF, por lo que fuentes del organismo señalan que la investigación estaría motivada por desórdenes, falta de información y de política de procedimientos.
Este proceso poco habitual en el TC tiene un plazo de 30 días para la investigación, los que podrían extenderse a 60 en el caso de ser necesario. Tras su culminación y al conocer el resultado de la misma se determinarían las sanciones, de ser necesarias; o si se absuelve a quienes resulten involucrados en el proceso que se encuentra en estado de secreto.