País

Marcel vuelve y refuerza portazo de Tohá a royalty forestal: “La disciplina la imponen las autoridades superiores de Gobierno”

En entrevista con Ex-Ante, el ministro de Hacienda señaló que se ha comunicado con algunos dirigentes empresariales en los últimos días y que el objetivo del Gobierno no es seguir ampliando la agenda tributaria.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2023 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió por primera vez al debate sobre las modificaciones a la regulación de la industria forestal y la posible implementación de un nuevo impuesto -royalty- al sector forestal, cuyo debate marcó la semana.  En entrevista con Ex-Ante, el secretario de Estado manifestó estar de acuerdo con las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien el miércoles clarificó que no están contemplado más cambios impositivos que los presentados en el marco de la reforma tributaria.

”La disciplina la imponen las autoridades superiores de Gobierno. La ministra Tohá ha hablado a nombre del Gobierno, a nombre del Presidente. Estamos completamente de acuerdo en lo que ella ha señalado”, dijo Marcel, quien dio la entrevista en medio de sus vacaciones. El 21 de febrero ya retorna a Teatinos 120.

Señaló que el Gobierno tiene una agenda tributaria que está en discusión en el Congreso y es “bastante intensa”, donde el objetivo no es seguir ampliándola, sino que avanzar en ésta, a través de materializar las propuestas e ir acotando el tema tributario de cara a los agentes económicos. 

En esa línea, se refirió al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien abrió el debate de eventuales modificaciones a la industria forestal -y ahí surgió el tema del royalty-, y mencionó que no es la primera vez que sucede. “Llevo muchos años ligado al mundo público. Esta no es la primera vez que un ministro sectorial plantea un tema tributario de manera inconsulta”, dijo. 

Así, indicó que en estas ocasiones “se resolvieron con una decisión, un planteamiento claro del Gobierno y ese planteamiento ocurrió ayer (miércoles) en este caso”.

También mencionó que ha intercambiado mensajes con los dirigentes empresariales durante estos días. “Lo que señaló la ministra Tohá es la política de Gobierno, así que cualquiera de nosotros que lo mencione, no hacemos otra cosa que explicitarlo, no solo frente al empresariado, sino a la opinión pública en general”, apuntó.

Tasas y Banco Central

En la entrevista, el titular de la cartera de Hacienda volvió a sostener que la inflación se reduciría durante este año, a pesar de que el último Índice de Precios al Consumidor en enero fuera más alto de lo esperado y marcara una variación interanual de 12,3%. 

Sin embargo, señaló que “por supuesto, puede haber apreciaciones distintas sobre la velocidad a la cual va a ocurrir esa reducción de la inflación”.

Explicó que espera cerrar el año con una inflación entre 4% y 5%, debido a la combinación de factores tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta –como el ajuste macroeconómico del último año, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la baja del dólar.

“En términos del tiempo requerido por el ajuste macroeconómico, gran parte de eso ya ocurrió. Nos queda todavía lo que resta de este trimestre. Probablemente ya por abril, mayo, vamos a empezar a ver cifras positivas de actividad mes con mes, desestacionalizada. Por supuesto, eso siempre dependerá de las decisiones que vaya tomando el Banco Central”, dijo. 

El ministro sostuvo que confía en la capacidad del Central -que actúa sobre la base de la inflación proyectada a dos años plazo- para construir estos horizontes de mediano plazo y poder adelantarse a las cosas. 

“El gran desafío que tiene siempre la política monetaria es que se administra sobre la base de previsiones de lo que va a ocurrir en el futuro, y donde hay que tomar las decisiones con anticipación, porque ésta actúa con rezago. Uno no puede estar esperando a que la inflación llegue a 3% para recién ahí bajar la tasa”, señaló Marcel. 

Impuestos correctivos entran a finales de marzo

El ministro anunció que el Gobierno presentará el proyecto de impuestos correctivos en dos iniciativas: impuestos verdes, presentado entre finales de marzo y principios de abril, e impuestos saludables, para “un par de meses más tarde”.

“En ambos casos, se trata de proyectos que no solamente involucran tributación, o sea aplicar impuestos, sino que también incluyen subsidios. La lógica de esos proyectos no es de recaudación masiva, sino que es más bien de incidir sobre el comportamiento de las personas, de las empresas, de los hogares, por la vía de cómo influyen estos impuestos sobre los precios relativos de los bienes”.

En el caso de los impuestos verdes, mencionó que tiene como objetivo encarecer las actividades que generan emisiones de carbono y de material particulado. Al mismo tiempo que se incluirán subsidios a actividades que absorban el carbono o tengan cambios estructurales en materia de emisiones, dijo a Ex-Ante.



Lo más leído