Inventoras en Chile dan salto y número llega a su nivel más alto en los últimos cinco años
Según un informe de Inapi, el número de inventoras que patentan en nuestro país experimentó un crecimiento de 27% en 2022.
- T+
- T-
Un total de 210 mujeres solicitaron protección de nuevas tecnologías ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) durante 2022, lo que representó un alza de 27% comparado con 2021 y el mayor número de los últimos cinco años. En el caso de los hombres el alza fue de 3% para llegar a 677.
Este comportamiento se dio en un marco donde Inapi recibió un total de 3.184 solicitudes de patentes, tanto de chilenos como de extranjeros. La cifra equivale a un aumento anual de 3,3%.
La entidad informó que durante el periodo de medición se recibieron 420 solicitudes de patentes nacionales, en las que en total trabajaron 888 inventores (hombres y mujeres), provenientes de universidades, empresas o que actuaron como persona natural.
Para la directora nacional de Inapi, Loreto Bresky, estos resultados “representan un avance para el sistema de propiedad industrial y para el entorno de innovación, en el que hay cada vez más actores comprometidos con la equidad de género”.
Explicó que “si bien la brecha aún es grande, este crecimiento significa que cada vez hay más mujeres interesadas en utilizar estratégicamente el sistema de patentes para poder transferir sus desarrollos tecnológicos”.
Del total de inventores presentes en las solicitudes de patentes realizadas en Chile, la proporción de mujeres alcanzó un 23%, mientras que los hombres llegaron a un 77%.
“Lo interesante de estos números, es que se llegó a la cifra más alta de inventoras de los últimos cinco años, lo que sin duda permitirá estimular a más investigadoras, inventoras y desarrolladoras de tecnologías a ser parte de esta transformación”, enfatizó la autoridad.
Química y Biología
La lista de áreas tecnológicas con mayor demanda por parte de las innovadoras, la encabeza química de materiales con 33 solicitudes de patentes. A continuación, se ubican biotecnología (31), productos farmacéuticos (26), química de alimentos (15) y productos orgánicos elaborados (14).
Bresky sostuvo que al comparar este ranking con las principales áreas tecnológicas solicitadas por no residentes “existe una gran coincidencia en al menos cuatro de las cinco categorías, lo que permite interpretar que el desarrollo tecnológico local generado por mujeres está en línea con las tendencias internacionales”.
El análisis también reveló que el principal tipo de solicitante lo constituyen las “personas naturales”, con un 41,6% de las presentaciones de patentes nacionales. Le siguen las “empresas” con un 34,5% y finalmente están las “universidades” con un 19,5%. De este último grupo proviene la mayor cantidad de mujeres inventoras, que representan un 35% de ese universo.
La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, destacó el incremento de las inventoras que patentan en el país. “Las empresas de base tecnológica han sido un espacio históricamente de hombres. Sin embargo, cifras como las que observamos hoy evidencian un avance relevante para el cierre de esta brecha de género", subrayó.
Agregó que desde el ministerio de Economía están conscientes de que uno de los desafíos que tiene la economía es identificar las prácticas innovadoras de las mujeres, promoverlas y conocer las trayectorias que han tenido quienes han logrado avanzar en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.