En su llegada a Francia, Boric responde a críticas de Lula: "No me siento ofendido"
El jefe de Estado arribó a París desde Ginebra, Suiza, y sostendrá una serie de reuniones con grandes empresas galas.
- T+
- T-
El Presidente de la República, Gabriel Boric, sostendrá este jueves un encuentro con firmas chilenas y francesas, para fortalecer lazos económicos entre ambas naciones. La sede será el gremio que reúne a los grandes empresarios franceses, Medef, en París.
En una de las actividades centrales de la última escala por su gira por Europa, se espera que participen algunos representantes de firmas como Engie (International Power), Accor Hotels, Aéroports de París, Alstom, Total Gasandes, Verallia, L'Oreal, Airbus Group, Degrémont/Suez Enviroment, Paribas, Nexans Participations, Sodexo y Mulliez Group (Decathlon).
Las inversiones chilenas en Francia hasta 2021 totalizan US$ 402 millones y la inversión extranjera directa (IED) materializada en Chile proveniente desde Francia alcanzó US$ 1.616 millones hasta el año 2021, representando un 1,8% de la inversión de Europa en Chile.
Sus principales inversiones se encuentran en sectores como electricidad, gas y agua; industria y servicios.
Respuesta a Lula: no me siento ofendido
El mandatario se refirió a las declaraciones del mandatario brasileño Lula da Silva, quien atribuyó a la ansiedad de Boric su discurso sobre la guerra contra Ucrania en la cumbre Celac-UE en Bélgica, donde el jefe de Estado chileno criticó a algunas naciones que no quisieron hablar de una invasión rusa que afecta el derecho internacional.
“Tengo un respeto infinito por Lula. Cariño y no me cabe duda que estamos por la paz”, señaló Boric al arribar a la estación de trenes Lyon en la capital gala, tras tres horas de viaje desde Ginebra, Suiza.
Agregó que por esos dichos “no me siento ofendido, tengo la mejor impresión de él cuando hemos conversado, somos de la misma familia política, podemos tener matices pero la posición de Chile es de principios y tenemos que ser claros”.