País

Economistas asumen un efecto acotado de lluvias e inundaciones en la actividad y el curso de la inflación

Los precios de hortalizas y frutas subirían, pero no sería muy diferente a lo ocurrido con el sistema frontal de junio.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 24 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente y ministros estuvieron en terreno evaluando los daños.
El Presidente y ministros estuvieron en terreno evaluando los daños.

Compartir

Pese a las extendidas inundaciones de casas y predios productivos en las regiones del centro sur del país debido al sistema frontal, entre los economistas se percibe calma a la hora de hablar del impacto en la actividad económica y la inflación.

El fenómeno climático lo resentirán los rubros agrícolas, de transporte y turismo de las zonas afectadas, señala el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, pero a nivel agregado del país explica que el efecto “no sería tan relevante” para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). De hecho, precisa que el peso relativo dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, es “relativamente bajo”.

“La actividad agropecuaria-silvícola de las cuatro regiones afectadas no representa más de un 1,4% del PIB a nivel nacional”, añade la investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Valentina Apablaza, quien asegura que los daños “más relevantes” en términos económicos se concentrarán en el sector agrícola.

Por ello, para la analista “no debiese haber un impacto relevante sobre la actividad económica nacional, toda vez que otras regiones del país siguen produciendo con normalidad”, y se asume en el corto plazo una recuperación de las zonas afectadas. El efecto sería “transitorio”, opina Apablaza.

En cuanto al Imacec, las lluvias podrían tener un efecto en la categoría resto de bienes, dice el economista de Altafid, Sebastián Ronda, debido a la menor producción de hortalizas. También estima que sería “puntual” en agosto.

“Por el lado de la demanda, el comercio se podría ver afectado directamente”, añade el analista. Así, su cálculo del Imacec de agosto pasó de una baja de 0,28% a una de 0,35%.

¿Más inflación?

“El efecto más directo sería un alza en el precio de frutas y hortalizas”, asegura Correa.

Desde el mismo Gobierno ya se señaló que estos podrían subir en torno a un 10%. Si se concreta este escenario, el economista ve posible un impacto en la inflación, dada su relevancia en la canasta del INE.

Ronda suma que para septiembre, la inflación mensual será de 0,4% en vez de 0,3% por el efecto climático. Y advierte que “si las lluvias se extienden por sobre lo esperado, podría haber efectos de segunda vuelta que generen mayores presiones inflacionarias”.

“Es esperable que haya un impacto en precios, pero este será bastante acotado y debiera concentrarse principalmente en frutas y verduras que provienen de las regiones afectadas”, explica la investigadora del OCEC-UDP.

“De este modo, se debiese observar movimientos bastante similares a lo ocurrido con el sistema frontal de junio, donde el impacto de precios fue transitorio y bastante concentrado en alimentos como las papas, la lechuga y el zapallo, entre otras hortalizas”, añade Apablaza.

Poniendo números, en julio, un total de 13 productos hortícolas subieron sus precios, según Odepa.

Los efectos de las lluvias se presentarían en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, dice la economista.

Aún así, esto no impactaría la convergencia de la inflación a su meta, enfatiza Ronda.

Gobierno activa medidas de ayuda para enfrentar emergencia

Una serie de medidas de ayuda temprana anunció anoche el Presidente Gabriel Boric para hacerse cargo de ciertas necesidades específicas que han surgido por el sistema frontal en la zona centro y sur fue mayor a la prevista.
Desde el miércoles se activará un bono para la recuperación de enseres y, además, el bolsillo electrónico para solventar la reconstrucción de vivienda, en función del daño que tengan.
A esto se unirá la realización de un catastro para impulsar la construcción de viviendas de emergencias.
Para el sector productivo y PYME, el mandatario comunicó aportes de financiamiento y beneficios tributarios de cara a las necesidades de recuperación de los terrenos afectados por las inundaciones. Habrá por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) traslado de maquinarias para restablecer la conectividad.

Lo más leído