CPC rechaza declaraciones de Llaitul: “Es una grave amenaza al estado de derecho”
En declaración pública, la entidad cuestionó los dichos del líder de la CAM.
- T+
- T-
Un categórico rechazo a las afirmaciones del dirigente de la organización Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, formuló ayer el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Según plantearon en una declaración pública, sus dichos “constituyen una grave amenaza al estado de derecho, la seguridad y el orden público”.
El líder de la CAM afirmó que “la prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, uno muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinaria”.
El comunicado de la CPC planteó que, cuando una persona señala de manera pública que realizará acciones de sabotaje contra la propiedad privada, corresponde que el gobierno y los organismos del Estado “reaccionen en forma inmediata para evitar que se hagan efectivas sus amenazas”.
De inmediato, agregaron que “garantizar la seguridad de las personas y el orden público es una potestad exclusiva e indelegable del Estado de Chile”.
A juicio de los empresarios, “la incitación abierta del señor Llaitul al uso de la violencia para el logro de los objetivos de su organización, constituye en sí una amenaza terrorista que debe ser perseguida con toda la celeridad y eficacia que ello amerita, para evitar nuevos hechos de violencia contra personas y bienes.
La declaración fue suscrita por el presidente CPC, Juan Sutil, además de los máximos dirigentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes; de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes; de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández; de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen; de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz; y de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena.
La mañana de este martes, los líderes gremiales junto a Juan Sutil, realizaron su tradicional comité ejecutivo, instancia en la que abordaron la contigencia de los últimos días y otras materias de carácter interno, como es la reforma tributaria y la preocupación en torno a la ratificación del TPP.