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Corredor de buses de Independencia: El atraso que afecta a los vecinos

Las obras del eje movilidad Independencia se iniciaron el 17 de octubre de 2016 con un plazo de ejecución de 540 días corridos, los que se han postergado para el primer semestre de 2020.

Por: Laura González | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 11:58 hrs.
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Calles cortadas, tacos, escombros y basura. Desde que comenzó la construcción del corredor de buses del eje movilidad Independencia, entre Avenida Santa María y Dorsal, ese es el panorama que han tenido que enfrentar los vecinos y locatarios de la comuna, con obras que llevan un atraso de tres años y un avance de ejecución de 87,3%. Algunos locales incluso han debido despedir trabajadores producto de la disminución de la clientela.

Una de las principales razones del atraso en la construcción del corredor es la demora en la entrega de terrenos expropiados por parte del Serviu a la empresa constructora Cosal S.A.

Sin embargo, el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, señala que "existen varias razones que han provocado esta excesiva demora, entre ellas se encuentran: la falta de coordinación y fiscalización del Serviu, que está a cargo del contrato; graves negligencias y falta de preocupación de las empresas que se han visto involucradas, como Enel; y algunas complejidades imprevistas que han surgido a medida que se han hecho las obras".

El Serviu metropolitano tiene otra versión. De hecho, la directora Juana Nazal, explica la demora en la ejecución de las obras esencialmente por el proceso de las expropiaciones. "Para construir este tipo de corredores es necesario tener una vía más ancha, entonces se deben realizar expropiaciones, que son procesos jurídicos largos".

Nazal aclara que en muchos casos ocurre que las expropiaciones son impugnadas o no hay acuerdo con los valores, "lo que puede atrasar la toma de posesión material del inmueble y por ende la entrega material del terreno", señala.

Y agrega que "eso fue lo que ocurrió en una primera instancia en estas obras, por lo que la programación original se vio alterada. No pudieron cumplirse las expropiaciones dentro del plazo y, por lo tanto, la empresa Cosal S.A. tampoco pudo hacerlo en los tiempos pactados".

Por otra parte, la autoridad del Serviu, explicó que "en una segunda etapa era necesario hacer traslado de redes de las empresas Enel, Aguas Andinas y empresas de Telecomunicaciones. Es necesario realizar movimientos hacia la nueva posición, a través de procesos de desconexión y traslado. Ese proceso también sufrió atrasos lo que tuvo un impacto en la ruta crítica para poder avanzar en la ejecución de la obra", concluyó.

Mientras que, al ser consultada, la constructora a cargo del corredor- Cosal S.A.- no quiso referirse al tema.

Afectados

El barrio Independencia es conocido por su valor comercial, especialmente, por la amplia oferta de telas e insumos para quienes trabajan en la industria textil. En el sector también se encuentran restaurantes, que han visto los accesos a sus locales bloqueados, producto de las construcciones y los escombros.

Desde la administración del restaurante Nueva China, que lleva cerca de 23 años en la comuna, señalan que este atraso de casi tres años los ha afectado mucho. Cuentan que cuando comenzó la construcción, tuvieron de reducir el personal porque entraba muy poca gente y sus ventas se redujeron en un tercio.

El alcalde Durán, señala que los mayores problemas que han debido enfrentar con este atraso en la construcción son: congestión vehicular, problemas de microbasurales y microtráfico; falta de seguridad en el barrio, bajas ventas de los comerciantes, accidentes y dificultades de desplazamiento de los peatones, especialmente adultos mayores.

Desde hace aproximadamente seis meses, el alcalde ha asumido un rol de coordinación y monitoreo, convocando al municipio a todos los involucrados y contactando a las partes involucradas, aunque –admite- no ha resultado nada muy concreto. Respecto a Cosal S.A., explica que la constructora "responsabiliza a terceros, principalmente a Enel" del retraso.

Avance y fin de las obras

Desde el Serviu señalan que, actualmente, la obra tiene un avance de 87,3% de ejecución. Las obras de este eje movilidad Independencia se iniciaron el 17 de octubre de 2016, con un plazo de ejecución de 540 días corridos, los que se han postergado para el primer semestre de 2020.

Juana Nazal, directora del Serviu, dice que "los avances de hoy día son muy positivos en sus tres etapas: tramos 1, 2 y 3. El 1 y el 3 están habilitados para tránsito vehicular y peatonal. La obra aún en ejecución está focalizada en el tramo 2 y estamos desarrollando la ejecución de una cámara reductora en el sector de la mediana".

Así las cosas, añade, que "esperamos para mediados de este año terminar todas las obras y entregar para la habilitación total de todo el tramo el corredor del transporte público. En el tramo 1 y 2 hemos querido ejecutar y avanzar en paisajismo, señalética y demarcación lo que permitirá dar un mejor uso al corredor del transporte público por parte de los usuarios".

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