País

Chile mejora su percepción global favorable en temas como sustentabilidad y desarrollo científico

Estudio de Imagen de Chile e Ipsos revela que el país destaca sobre la región en áreas como calidad de productos exportados, protección al medioambiente e innovación.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Lunes 10 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La percepción de Chile en el mundo destaca por sobre la de los países vecinos en temas de sustentabilidad, medio ambiente y desarrollo científico.

Así lo revela el Estudio Longitudinal 2023, realizado por la Fundación Imagen de Chile en alianza con Ipsos, que midió la apreciación que tiene el país en diferentes áreas a través de 2.400 encuestas online hechas en 12 mercados prioritarios, entre los cuales se encuentran Nueva York, Sao Paulo, Londres, Madrid y Shanghái.

De manera general, en esta edición Chile logró buenos resultados en cuanto a la familiaridad y favorabilidad que tiene en el mercado, llegando a mejorarla en comparación a años anteriores. Marcando una variación anual de 36% en las respuestas que indicaron ser “familiares” y “muy familiares” con el país y de 51% en la categoría de “favorable” y “muy favorable”.

Frente a cambios en los últimos tres años, un 51% mencionó que su percepción se ha mantenido igual, 33% apuntó a que ha mejorado y 3% dijo que empeoró.

Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, valora la mejora de la percepción en el exterior, pero señala que es un fenómeno que se da en todos los países que fueron parte de la consulta (Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Costa Rica).

“Por tanto, es más atribuible a un fenómeno general de la región que a Chile. Por supuesto que ello también es destacable porque es bueno para todos si la región en conjunto es más conocida y existe una mejor opinión de ella en otros mercados”, señala.

Sin embargo, el país se diferencia de los vecinos de la región al ser preguntados por temáticas específicas.

Un 47% lo destacó por la calidad de sus productos de exportación, 43% en el desarrollo de sustentabilidad y protección al medio ambiente y las categorías de desarrollo en innovación y emprendimiento y desarrollo científico y astronómico fueron señaladas por un 46%, respectivamente.

Estos resultados, indica Dresdner, coinciden con las apuestas que el país está haciendo con miras a su desarrollo futuro. “Ello es coherente con el objetivo de fomentar la innovación, la ciencia, la protección del medio ambiente, y la sustentabilidad, donde el desarrollo de la industria del litio y el hidrógeno verde juegan un rol fundamental en esta apuesta transversal. O sea, un país que mira hacia el futuro y busca estar a la vanguardia en temas tecnológicos, innovación y urgencia climática”, señala.

También fueron indicadas como iniciativas más relevantes el desarrollo de energías renovables, la conservación de especies y biodiversidad, y el observatorio del cambio climático.

Vino, el producto más conocido

A pesar de esto, en los resultados de percepción frente a la región Argentina tiene preferencias en otras categorías.

Al otro lado de la cordillera se registró 41% de las preferencias por desempeño económico y 49% en calidad de sus profesionales, mientras Chile tuvo 40% y 38%, respectivamente. Además, lideró con 43% en estabilidad democrática y 39% en desarrollo cultural y patrimonial.

La explicación, indica Dresdner, está en que Argentina tiene una larga historia de relación con el mundo desarrollado y la promoción del país se ha vuelto parte de la idiosincrasia argentina. “De ahí debemos aprender que una imagen país se consolida a lo largo de los años –y sin duda no se construye cambiando el relato a cada rato–, se construye en base a datos verdaderos, y se construye entre todos”, señala y apunta a que son conceptos que están entre los pilares del trabajo de la Fundación.

Por su parte, la valoración de productos chilenos también resaltó en el estudio. La calificación como “buena calidad” tuvo un 53% de las asociaciones por los encuestados, seguido por 25% “diversos” y 24% en “elaborados artesanalmente”.

El vino lidera los productos más reconocidos con 47%, después viene la fruta (38%), los pescados y mariscos (30%). Le siguen las carnes (24%), madera o productos forestales (21%) y cobre o productos de cobre (21%).

Lo más leído