Boric anuncia plan ferroviario para O´Higgins, Maule y Ñuble: “Vamos a recuperar los trenes para Chile”
Presidente respaldó al Servel ante cuestionamientos de diputados republicanos y señaló que "como gobierno de Chile nosotros nos vamos a encargar de que los resultados del plebiscito del 4 de septiembre se hagan respetar",
- T+
- T-
“Vamos a recuperar los trenes para Chile”, afirmó esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, al anunciar en Rengo el plan de mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.
Acompañado del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, Boric se trasladó desde Buin a Rengo en tren, en el marco de una gira que lo llevará en ese medio de transporte hasta Chillán.
El mandatario destacó que el tren es un medio seguro y amigable con el medioambiente y que la idea del gobierno es fortalecer la línea troncal y avanzar a que se expanda por todo el país.
Explicó que “vamos a ir avanzando más al sur, mejorar el ramal Talca-Constitución que ha concretado mejoramiento de 88 kilómetros de vía, vamos a comprar tres nuevos buscarriles y diseñar un nuevo centro de mantenimiento en Talca”.
Sostuvo que seguirá adelante el proyecto anunciado por gobierno anterior de un tren Chillán-Estación Central. “Vamos a iniciar pruebas el próximo año, va a beneficiar a 800 mil pasajeros al año, en 12 comunas en cuatro regiones”. Se trata de Estación Central, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Parral, Linares, San Carlos y Chillán; y se contempla la adquisición de seis nuevos trenes.
El nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo de cuatro horas y tendrá un servicio expreso que se detendrá sólo en Talca y Chillán, con tiempo de viaje a la capital de Ñuble en tres horas y 40 minutos y dos horas 20 minutos al Maule.
Para la región de O’Higgins se habilitarán tres nuevas detenciones en el Tramo San Fernando-Rancagua (estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén), las que podrían estar operativas en un plazo de entre 12 a 18 meses. A esto se suma el trabajo conjunto de EFE y el Gobierno Regional de O’ Higgins, para otorgar los recursos necesarios que sirvan para completar la habilitación (restauración y conservación) de las estaciones Rengo y San Fernando, además de la rehabilitación de Pelequén, Requínoa y Rosario.
Con todo, la habilitación del Tramo San Fernando Rancagua beneficiará a una población estimada de 90 mil personas.
Reiteró su compromiso de que durante su gestión “se va a inaugurar el tren Santiago-Melipilla y avanzar en tren Santiago Valparaíso, para lo cual hay que transparentar los costos y sacar esto adelante cueste lo que nos cueste”.
Respaldo al Servel
El presidente también se refirió a los cuestionamientos de diputados del Partido Republicano hacia el Servel y que afirman que hay personas fallecidas que podrían votar alterando los resultados del plebiscito.
Indicó que “hay un sector de la derecha que está siguiendo el manual tradicional de quienes no confían y creen en la democracia, que es cuestionar a los organismos escrutadores para tratar de cuestionar los resultados si es que estos no les favorecen. Esto es una cuestión bien típica, lo está haciendo Bolsonaro en Brasil, lo hizo Trump en EE.UU.”
Afirmó que “quiero decir que como Presidente respaldo en forma irrestricta la institucionalidad chilena, en especial al Servel y que como gobierno de Chile nosotros nos vamos a encargar de que los resultados del plebiscito del 4 de septiembre se hagan respetar. Yo personalmente confío plenamente en la sabiduría del pueblo de Chile”.