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Acusación constitucional contra el ministro Ávila llega con informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputados

El miércoles el libelo será analizado y votado en la sala de la Cámara Baja, donde la defensa del ministro recurrirá a la cuestión previa para dar por no presentado el escrito.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 11 de julio de 2023 a las 11:51 hrs.
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La comisión revisora de la acusación constitucional (AC) contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, rechazó este martes por tres votos en contra y dos a favor el libelo y recomendó a la Sala de la Cámara de Diputados votar en contra del escrito impulsado por la oposición.

En contra de la AC votaron los diputados oficialistas Tomás Hirsch (Acción Humanista), Juan Santana (Partido Socialista) y Héctor Ulloa (Ind-PPD). En tanto que a favor lo hicieron Gloria Naveillán (independiente) y Miguel Ángel Becker (RN).

De esta forma, mañana miércoles la Sala de la Cámara deberá pronunciarse por la acusación, pero antes de entrar al fondo la defensa del ministro Ávila apelará a la cuestión previa, para desestimar la AC debido a que entienden que no se cumplen los requisitos mínimos constitucionales para su presentación. De ser aprobada esta medida, la AC se entendería por no presentada.

Sin embargo, de ser rechazada la cuestión previa, se entrará al fondo de la acusación que está compuesta por siete capítulos. Estos acusan al secretario de Estado, principalmente, de priorizar una agenda con foco en diversidad sexual. También, por dejar de lado las urgencias que se arrastran desde la reforma educativa de 2016. En ese plano, se le responsabiliza de vulnerar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos.

También se hace referencia a las políticas del ministerio en materia de educación sexual y se abordan presuntos incumplimientos del secretario de Estado en la educación pública del país.

Por otra parte, se le acusa de vulnerar, también, criterios internacionales de protección de los derechos humanos. Asimismo, se le responsabiliza por las deficiencias del sistema educativo en materia de violencia y los resultados del Simce.

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