Economía y Política

Ominami: "Se necesitan tasas de interés que incentiven la inversión"

El senador socialista aseguró que la actual tasa rectora "se encuentra bastante desaliñada en relación a la internacional" y eso desmotiva la inversión.

Por: | Publicado: Martes 3 de marzo de 2009 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras las declaraciones del presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien insinuó que podría darse una tercera baja consecutiva de la tasa de interés, la que sería de similar magnitud al último recorte aplicado en febrero -que alcanzó los 250 puntos base, hasta un 4,75%- el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Carlos Ominami, solicitó al instituto emisor "entregar tasas de interés que incentiven más" la inversión.

"Era evidente que la tasa de interés de Chile se encuentra bastante desaliñada en relación a la internacional. Es una tasa que está mucho más pensada en luchar contra un enemigo que hoy no existe, que es la inflación", manifestó vicepresidente socialista a Orbe.

Para el senador, "el Banco Central demoró un poco, pues mantuvo un diagnóstico equivocado respecto a lo que está ocurriendo en el mundo y eso ha tenido costos que se van a tener que pagar en menor nivel de actividad. No obstante, me parece importante que sea capaz de corregirlo".

Por otra parte, sobre la iniciativa del senador DC Jorge Pizarro, de rebajar el IVA en un punto porcentual por año para asegurar la mantención de los niveles de empleo, el concertacionista sostuvo que "estas medidas hay que mirarlas con cuidado, considerando que en Chile este indicador es muy alto", sin descartar que esté a favor de bajarlo en algún momento.

Sin embargo, agregó que dicho impuesto es un componente importante de las finanzas públicas, las cuales en este momento tiene una "fuerte tensión".

"Hay una gran demanda de intervención pública en todos los ámbitos. Creo que hay buscar formas de compensación. Si uno baja el IVA, por un lado tendría que buscar recuperar ingresos fiscales por otro, porque de otra forma se va a terminar erosionando la capacidad de intervención pública, y eso es lo peor que se puede hacer en cuadro como el actual", puntualizó Ominami.

Lo más leído