Economía y Política

Monitoreo de Hacienda ante inflación: “En este instante no corresponde tomar medidas”

“Hay que entender que es nuestra obligación como Ministerio de Hacienda estar analizando todas las cifras”, asegura el subsecretario de cartera.

Por: | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marta Sánchez Leiva


En el Ministerio de Hacienda el monitoreo al alza de precios del petróleo, de los combustibles, de los alimentos y al desanclaje de las expectativas, se ha hecho una constante. Es que no tienen duda que una escalada de la inflación afectará las tres áreas esenciales que marcan la buena o mala gestión de un gobierno.

Así lo explica el subsecretario de la cartera, Rodrigo Álvarez, quien señala que primero está “el tremendo impacto social que tiene la inflación en las personas y, sobre todo, en los más pobres. En segundo lugar, por supuesto, se encuentra la preocupación macroeconómica y, tercero, está absolutamente demostrado que la inflación también produce una crítica política al gobierno en su momento”.

Es más, recuerda que “hace más o menos dos años y medio el gobierno anterior vivió un proceso inflacionario muy superior incluso a los temores que actualmente existen en el mercado, que alcanzó casi el doble del temor actual del mercado y, evidentemente, eso impactó en el gobierno”.

Pero, agrega de inmediato, “quiero ser absolutamente claro que la primera preocupación ante cualquier fenómeno inflacionario es el impacto social que tiene en las personas de escasos recursos”.



- ¿Este año la mala noticia será la inflación?

- Hay que insistir en que este es un año que tiene buenas noticias con el fuerte crecimiento económico, el empleo, el aumento de las exportaciones y la productividad, pero es trabajo del Ministerio de Hacienda en conjunto con el Banco Central, y otras instituciones, estar siguiendo distintas señales que pueden ser un tanto más preocupantes. Y, evidentemente, una de aquellas preocupaciones que tiene el mercado es en materia inflacionaria.



- En este contexto, ¿cuál es el rol del Ministerio de Hacienda?

- Estar analizando todas las variables económicas más relevantes. No hay que olvidar que muchas de estas materias, como el tipo de cambio, por ejemplo, se incorporaron en la forma como encaramos el presupuesto 2011, con eso quiero decir que la preocupación es constante y, obviamente, vamos a estar siguiendo atentamente la evolución de los distintos precios.



- ¿Qué están mirando?

- Hay una situación que sin duda alguna constituye una amenaza que son los precios del petróleo, de los combustibles y de los alimentos, por tanto, son señales que requieren de la atención del Ministerio de Hacienda.



Interpretación del mercado


- ¿Cómo tiene que leer el mercado esta señal en materia inflacionaria del Ministerio de Hacienda?


- Hay que entender que es nuestra obligación como Ministerio de Hacienda estar analizando todas las cifras, podríamos quedarnos muy satisfechos y solamente hablar de los espectaculares resultados del crecimiento. De hecho, hay que recordar que hace poco más de un año, cuando estábamos en plena campaña se decía que no íbamos a volver a crecer al 6%, sin embargo, este año vamos a hacerlo. Pero es obligación del Ministerio de Hacienda estar analizando todas las variables económicas, más aún cuando existen factores explosivos como es el caso del aumento de los combustibles, del petróleo o de los alimentos.



- ¿Para ustedes la inflación todavía está bajo control?

- No estamos viendo ningún episodio más allá de los rangos que tiene el Banco Central. Pero, por supuesto, cuando uno sigue una variable como ésta hay que estar atentos, porque llegado el momento así como el Banco Central toma medida el Ejecutivo también tiene que hacerlo.



- ¿No descartan un ajuste fiscal?


- Una materia como esta hay que ir analizándola paso a paso, estando atento a lo que está ocurriendo en cada una de las variables. En Hacienda la respuesta siempre será que nuestra obligación es revisar, estudiar y, por supuesto, si en un momento dado ésta u otra variable como el tipo de cambio supera cierto marco, evidentemente, se revisa y se toma medidas. Pero en este instante, no corresponde hacerlo, sino estar monitoreando las distintas variables.



Modificación al Sipco


- ¿Por qué el gobierno optó por modificar el Sipco?

- El gobierno tomó una decisión, que fue corroborada por la inmensa mayoría de los parlamentarios, que fue establecer un sistema que es el Sipco, que modernizaba un fondo anterior que había tenido varios problemas. Incluso, explicamos en el Congreso que esta sería la primera parte de un cambio más sustancial. Ahora, evidentemente, todo sistema es diseñado bajo ciertos parámetros y lo que ocurrió la última semana fue un movimiento realmente brutal de precios y eso hizo que tomáramos esta decisión como gobierno, anunciada por el presidente Sebastián Piñera, de hacer ciertas modificaciones al sistema que habíamos creado permitiendo una acción más rápida del mismo.



- ¿No es una mala señal que se modifique un sistema que recién comienza a operar?

- Fue una decisión del gobierno, particularmente, del presidente Piñera, de evitar que una coyuntura impensada que viene del mundo árabe, pudiera afectar a los consumidores y a todos los chilenos. Uno podría haber esperado que el sistema operara con los parámetros que ya tenía, pero eso hubiera significado una semana o algunos días de precios muy altos para todos los chilenos. El presidente prefirió, y nos pareció absolutamante lógico, modificar un sistema sólo en su parámetro de tiempo para permitir su funcionamiento de inmediato. Así que no lo veo como una mala señal.



- ¿Por qué no se elimina el impuesto a los combustibles?

- Primero, porque existen algunas restricciones presupuestarias. Segundo, porque sería desfocalizar el uso de recursos. Y, en tercer lugar, porque creemos que es un sistema estabilizador que mezcla en la primera etapa subsidios del Estado y en el futuro coberturas de seguros, lo que nos parece un sistema mejor diseñado socialmente.



- O sea, se mantiene el impuesto...



- No está en la visión del Ministerio en estos momentos modificarlo.

Lo más leído