Economía y Política

Ministro Larraín entra a fondo en la carrera presidencial: “No da lo mismo quién gobierne”

El titular de Hacienda dijo que le preocupa que el país se “descarrile” en el camino al desarrollo.

Por: | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por P. Ojeda / C. Torres



Aunque no explicitó a qué candidato de la Alianza por Chile apoyará en las primarias, el encuentro Enade desarrollado ayer en CasaPiedra se convirtió en el escenario ideal para que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entrara de lleno al debate presidencial.

Ante una audiencia principalmente empresarial, el titular de las finanzas públicas enumeró una serie de indicadores que han mejorado en la administración Piñera versus el período 2006-2009, aunque sin aludir directamente a la ex presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido, destacó la recuperación de la capacidad de crecimiento de Chile, que incluso está avanzando más que el resto del mundo; el PIB per cápita, que con las cifras del Censo mostraron un alza que debe ser confirmada por los números definitivos; la confianza de los sectores, expresada en los índices de percepción empresarial y de los consumidores; y la acumulación de fondos soberanos, entre otros temas.

Esos argumentos sirvieron de base para dar paso a su faceta más política. “Como ustedes piensan razonablemente, yo vengo del mundo técnico, pero también uno se va poniendo político en el camino. A mí me dicen, usted es técnico, no, uno es político. Soy parte del comité político del gobierno y les quiero decir algo, tampoco da lo mismo quién gobierne. En 2013 los chilenos tendrán que comparar cómo están ellos en 2013 y cómo estaban ellos en 2009 para tomar su decisión sobre por quién votar para el próximo presidente de Chile”.

En lo netamente económico, el titular de Hacienda afirmó que Chile puede alcanzar el desarrollo entre 2016 y 2017, pero que esa situación “no está asegurada”. “La cosa que más me preocupa es que nuestro país se vaya a descarrilar en el camino al desarrollo. Por que el desarrollo está ahí no más”, planteó en referencia a las movilizaciones que se observaron en mayor medida el año pasado. “La violencia y el enfrentamiento no es el camino que nos conduzca al desarrollo”, añadió.

El secretario de Estado además comentó que “no sólo estamos creciendo, sino que también ha bajado el desempleo y han crecido los salarios”, todo esto en un contexto de incertidumbre a nivel externo, sobre todo en Europa. Por ello, Larraín envió un recado a quienes afirman que las señales de crisis no son tales. “Algunos no creen lo que está afuera, otros no quieren verlo, invito a ver lo que está pasando en el exterior”, dijo.

Destacó aprobación de crecimiento y reajuste


Dos materias tuvieron ocupado en las últimas semanas al titular de Hacienda: el presupuesto 2013 y el reajuste a los funcionarios del sector público.

Respecto a la tramitación del erario, Larraín reconoció sentirse “aliviado” por aprobar la iniciativa antes del plazo legal, dado que “temía que al presentarme hoy (ayer) podría, lo más probable, no tener aprobado el Presupuesto”.

Sobre la negociación con la ANEF y la CUT reconoció que “esto contrasta con otros episodios que nos ha tocado vivir, de períodos largos de tramitación, por lo que no puedo si no estar contento de que el diálogo haya logrado aunar posiciones”, agregó.

En la ocasión, Larraín anunció que el gobierno enviará un proyecto de ley para consolidar la labor del Consejo de Estabilidad Financiera, que actualmente sólo funciona por decreto y que en los próximos días hará lo propio con la modificación a los gobiernos corporativos de las empresas públicas.

Lo más leído