Camioneros aseguran que Hacienda comprometió para el 2023 un Mepco quincenal y mantención de rebaja de impuesto específico
El ministro de Hacienda se reunió con dirigentes que no están movilizados y anunció medidas para contener alza de los combustibles.
- T+
- T-
Por una hora estuvieron reunidos en el Ministerio de Hacienda diversos gremios del transporte terrestre con el ministro Mario Marcel para analizar cómo enfrentar el alza de los combustibles y, según dijeron los camioneros, logrando que se mantenga para el año 2023 la rebaja de impuesto específico para ese sector.
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, sostuvo que fue una buena reunión y que deben volver durante la jornada a conocer por escrito el compromiso del ministro de Hacienda. “Nos van a establecer la propuesta que tenemos que aprobar, pero como anticipo, se establece que el Mepco no será semanal, en mayores plazos y que haya una estabilización del valor del litro de petróleo”.
Respecto de la movilización de camioneros en el norte, dijo que “la hacemos propia, ellos reclaman por alza de petróleo semanal y más seguridad, es lo que nosotros también reclamamos, que el gobierno cumpla lo que en julio le planteamos”.
En tanto, el dirigente Juan Araya remarcó que “se va a prorrogar el impuesto específico a los camioneros por un año en las mismas condicione actuales, es el 80% de rebaja del impuesto específico para los más pequeños y el 31% para los más grandes”, lo que debe ser enviado en un proyecto de ley al Congreso.
Araya dijo que “el petróleo, según el ministro, está en una meseta y debiera bajar de a poquito. Lo otro que se discute es que en vez que sea semanal, el Mepco sea cada 15 días”.
En tanto, el Ministerio de Hacienda ingresó el viernes al Senado una indicación para aumentar el techo de funcionamiento del Mepco en US$ 1.500 millones desde el 1 de enero, en el marco de la discusión del presupuesto que retoma al Cámara Alta mañana martes. La indicación establece un monto cero del Mepco a partir del primero de enero próximo, y un tope de entrega de subsidio de US$ 1.500 millones. Esto en la práctica implica subir el monto actual del subsidio desde US$ 3.000 millones a US$ 4.500 millones.