Ventas diarias del comercio minorista suman su tercer mes en terreno positivo
El indicador elaborado por el Banco Central presentó una variación anual de 1,68% en el cuarto mes del año.
- T+
- T-
El comercio sigue repuntando. O por lo menos así lo demuestra el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (Ivdcm), elaborado por el Banco Central, que en abril anotó una variación anual de 1,68%. Con ello, el indicador acumula tres meses en azul.
A modo de contexto, todos los meses de 2023 registraron variaciones anuales negativas.
Aún así, el registro del cuarto mes del año fue menor al de marzo y febrero (6,21% y 5,52%, respectivamente).
Este indicador es elaborado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al ente autónomo. Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales, señala la entidad.
En abril, el día del mes que más ventas registró fue el sábado 6. En tanto, el segundo día que más actividad comercial tuvo fue el sábado 27. Esto es consistente con los primeros y últimos días del mes, fechas donde las personas tienden a recibir sus salarios.
Y si se analizan las cuatro semanas que componen abril, el día que menos ventas anotó fue el martes, y el que más el sábado, seguido del viernes.