Macro

Ventas del comercio se contraen en junio y acumulan débil crecimiento de 1% el primer semestre

Según el gremio la cifra confirma que aún no se puede hablar de una recuperación en el sector, y que los altos niveles de desconfianza están afectando fuertemente el consumo privado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de julio de 2015 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, cayeron en junio un 0,8% real anual, tras haber crecido un 4,8% en mayo, según el informe que elabora mensualmente el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este resultado, inferior a lo esperado, según el gremio confirma que aún no se puede hablar de una recuperación en el sector, y que los altos niveles de desconfianza están afectando fuertemente el consumo privado.

Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 1,0% en el primer semestre de 2015, por debajo del alza de 3,8% registrada en igual período de 2014, y marcando el peor primer semestre desde el 2009.

Al analizar los trimestres móviles, en el período abril-junio se evidenció un alza de 1,0% real, marcando un segundo trimestre móvil al alza, luego de la caída de 0,8% en el período febrero-abril. Sin embargo, el resultado está por debajo del crecimiento de 3,8% alcanzado en igual trimestre móvil de 2014.

"Los resultados del comercio minorista en la Región Metropolitana alcanzados el primer trimestre, con un alza de sólo 1% real anual, sumado a los niveles de desconfianza, desempleo y desaceleración de la masa salarial, hacen que las expectativas de crecimiento de nuestro Índice de Ventas Minoristas para la RM (en términos locales equivalentes) el 2015 sean entre un 2% y 3% real", explicó la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

explicó la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

En junio se desaceleraron todos los sectores en estudio, evidenciando resultados más bajos respecto al período anterior. Con respecto al crecimiento anual, gran parte de los sectores mostraron caídas, siendo Vestuario y Calzado los únicos que evidenciaron alzas en sus ventas.

Calzado marcó un alza anual en sus ventas de 4,9% en junio, tras haber crecido un 18,7% real en mayo. De esta manera, las ventas del sector durante el primer semestre de este año promediaron un alza real de 10,9%.

Luego del aumento de 16% en mayo, Vestuario también se desaceleró en junio, mes en que registró un crecimiento de 8,9% anual, cifra superior al alza de 3,8% registrada en mismo mes del año pasado. De esta manera, el rubro acumuló un alza de 8,4% entre enero y junio de 2015.

Lo más leído