Ventas del comercio minorista ya suman nueve meses en rojo
Cifras del Banco Central dan cuenta de que persiste el ajuste luego de un período de boom que se desató en 2021.
- T+
- T-
Una caída de 6,8% registró el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista durante marzo, comparado con igual mes de 2022, según informó este miércoles el Banco Central.
Con este resultado ya son nueve meses de bajas, luego de un período de boom que se desató en 2021 en medio dela mayor liquidez que generaron los retiros de fondos previsionales y ayudas estatales en que derivó la crisis sanitaria provocada por la pandemia.
Tras crecer del orden de 6% en febrero de 2020, el confinamiento que provocó la pandemia del Covid-19 se tradujo en disminuciones cercanas a 27%. Luego vino la recuperación que llevó las alzas -en su peak- hasta las cercanías del 80% en mayo de 2021. Desde entonces se ha observado un ajuste, que se ha ido acentuando a medida que han subido las tasas de interés y se ha desacelerado la actividad económica.
El salto en la cantidad de actores del mercado que ven que Chile esquivará la recesión este año
El citado indicador es de carácter nominal y se elabora a partir de registros innominados de ventas con boleta electrónica proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) e incluye el total de transacciones entre empresas y consumidores finales, independiente del medio de pago y canal de venta.
Con el objetivo de obtener series de tiempo consistentes, el indicador se construye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte. El Ivdcm se actualiza dos veces al mes: el día 5 con datos de la primera quincena del mes anterior y el día 19 con información completa.
El contenido de esta publicación forma parte del proyecto Estadísticas Experimentales del Banco Central de Chile, por el cual se elaboran y publican estadísticas que se encuentran en proceso de desarrollo o consolidación −lo que podría reflejarse en revisiones importantes a las series publicadas−, y que se caracterizan por su carácter innovador, ya sea en las fuentes de información, los métodos estadísticos y/o el ámbito de estudio.