El economista y ex ministro de Hacienda Andrés Velasco se mostró cauto ante el escenario económico internacional y aseguró que en algunas de las principales economías emergentes se podría estar geneando una "burbuja".
Al referirse a los mercados emergentes el ex titular de las finanzas públicas señaló que “aquí quiero levantar una señal de alerta. Temo, no es ni una realidad ni una certeza pero temo, que en algunos mercados emergentes se haya empezado a gestar algo que podría llegar a parecerse a una burbuja, y ante eso hay que estar muy alerta”.
En este sentido, Andrés Velasco aseguró que pese a los temores y dudas respecto a un eventual sobrecalentamiento de estos mercados, los gobiernos tienen las herramientas para enfrentar este problema.
El economista explicó que en la actualidad el panorama del mundo emergente es bastante positvo, pues la recuperación de estas economías tras la crisis económica fue muy rápida y, en la actualidad, "nos está entrando mucha, mucha plata".
“Los flujos de capitales se desplomaron durante la crisis, pero se recuperaron con mucha rapidez y en 2011 y 2012 siguen a niveles que son bastante superiores a los que había antes de la crisis”, explicó Velasco, advirtiendo que la consecuencia inmediata a esta reacción es "una apreciación cambiaria real brutal en los países emergentes".
El profesor de Harvard advirtió que ésta es una situación en la que hay que tener cuidado “en mi experiencia, cuando el tipo de cambio está muy distinto de donde estuvo la década pasada, hay que empezar a levantar una ceja y decir 'bueno, es o no sostenible esto'”.
Ante el panorama internacional, Velasco llamo a "estar muy atentos a la capacidad que tienen los países emergentes para sobrevivir una evantual reversión en los flujos de capital si la economía mundial cambia de rumbo".
Panorama latinoamericano
Para Andrés Velasco en la actualidad hay dos América Latina: un bloque alineado a Brasil, economías que crecen con fuerza y cuya mayor fortaleza es la exportación de materias primas, compuesto por casi todos los países de Sudamérica; el otro, es el bloque de México, cuyo crecimiento es mucho menor, con pocos recursos materiales y poca inversión.
Centrándose en el "Cluster Brasil", el economista aseguró que hay que poner atención respecto a este boom de crecimiento y su relación con el auge del valor de los commodities.
Además, llamó a estar alerta respecto del aumento de la demanda interna. "Buena parte del crecimiento (de este cluster) está ocurriendo no por el lado exportable, sino que en virtud de la demanda interna", explicó, añadiendo que Chile es uno de los países donde la demanda interna crece más intensamente que el PIB.
Frente a esto, para Velasco se debe tener cuidado respecto de las presiones inflacionarias en la región, el comportamiento de los mercados bursátiles locales, y respecto de la situación del tipo de cambio.
Europa hacia un "default ordenado"
Para el secretario de Estado durante la administración Bachelet, el panorama en el mundo desarrollado es bastante distinto. Mientras Estados Unidos mantiene su vaivén en materia económica, la situación en Europa es más preocupante.
Según Velasco, la estrategia de "ajustar y aguantar" no dio resultado, por lo que los líderes europeos debiesen estar preparados para reaccionar ante eventualidades, en especial, un posible default de Grecia, Irlanda o Portugal.
En este sentido, para que estos posibles nuevos escenarios no terminen en crisis, los gobiernos debiesen cambiar rápidamente su estrategia desde un "default ordenado, versus uno desordenado".
"Un default ordenado quiere decir que los flujos de capital público (del BCE) que hoy están yendo a financiar, por ejemplo, al fisco griego, debiesen ser redireccionados para darles un colchón a los que van a recibir el golpe de un default", explicó.
El economista no cree que la reestructuración "light" -o retiming- sea el camino para la salvación de estos países.
"Ese camino no lleva a ninguna parte", pues el problema de los países en riesgo no es sólo la falta de liquidez, sino una deuda pública de 160% del PIB, en el caso de Grecia, explicó.