Tras cifras de sectores económicos, el mercado recalibra sus proyecciones para el Imacec de marzo
Los analistas valoran la mejora de los indicadores de manufactura, pero se mantienen alerta sobre la caída del comercio.
- T+
- T-
En la mañana de este viernes se dio a conocer que tras dos meses de desaceleración, durante marzo la producción industrial volvió a repuntar y marcar números azules, con un aumento anual de 0,8% del Índice de Producción Industrial (IPI).
Según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alza se explica por el aumento en los indicadores de manufactura y energía, que marcaron un incremento en doce meses de 3,3% y 1,4%, respectivamente.
Frente a este panorama, el mercado comienza a recalcular sus expectativas para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo -que se conocerá este lunes- y que apuntan a un incremento anual entre 4,2% y 8,3%, ya nuevamente dejando atrás los crecimientos por sobre el 10% que caracterizaron el 2021.
Entre las proyecciones más optimistas está la del economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, quien señala que tras las cifras sectoriales que resultaron “levemente más positivas que sus estimaciones”, reajustó su expectativa de Imacec de marzo pasando de 7,5% a 8,3%.
Perspectiva compartida por el equipo de Estudios de Santander, que coinciden en que la cifra de variación anual sería de 7,5%.
Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, destaca el aumento en manufactura, pero rescata que el sector de comercio tuvo una caída “dirigiéndose hacia niveles más normales de actividad”. Por lo que el economista estima que en marzo el Imacec tendrá un crecimiento anual en torno al 6,5%, además de un Imacec de servicios creciendo un 11%.
En tanto, el equipo de Banchile Inversiones, liderado por Carolina Grünwald, proyecta que el Imacec del tercer mes del año registraría un avance en torno al 5,4% anual.
Alejandro Fernández, gerente de Estudios Gemines, pondera que es probable que la variación desestacionalizada del Imacec vuelva a ser negativa durante marzo. Esto ya que los datos de producción industrial ratifican la fase de desaceleración de la actividad económica, por la gradual aparición de bases de comparación más exigentes. “En doce meses, proyectamos un crecimiento de 6%, lo que dejaría la expansión del primer trimestre en 7,4% y negativa respecto del último de 2021 (desestacionalizada)”, indica en su informe.
Desde Clapes UC, la analista Josefina Henríquez destaca que el comercio minorista volvió a caer en marzo, en comparación a febrero y acumula cinco meses de retrocesos.
“Con estos nuevos datos, mantenemos nuestra proyección de Imacec para marzo en un 4,2%, confirmando una desaceleración paulatina de la economía”, señala en su informe y también proyecta que para el cierre del primer trimestre sea cercano al 6%.
Proyecciones para el año
Con las nuevas cifras de producción industrial, los analistas también plantean nuevas proyecciones del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del año en su conjunto.
Desde Inversiones Security estiman que durante 2022 podría darse un alza del PIB de 1,5%. Mientras que Ramírez, de Coopeuch, mantiene su proyección del IPoM de marzo, que posiciona el crecimiento entre 1% y 2%.
Sergio Godoy, economista jefe STF Capital, apunta a que con el leve crecimiento de la producción industrial este mes, sus proyecciones de crecimiento del PIB para este año se rebajan desde 3,0% a 2,8%.
En tanto, desde Clapes UC Henríquez proyecta preliminarmente que para abril y mayo las tasas de crecimiento interanual serían de 3,5% y 0,7% respectivamente.