Subsecretaria Sanhueza: “No es un presupuesto que vaya a afectar directamente a la inflación”
La subsecretaria de Hacienda se refirió esta mañana a la Ley de Presupuesto 2023 y mencionó que "el gasto tiene también un componente importante de aumento a la inversión, eso también ayuda a lo que es la inflación".
- T+
- T-
Ayer el Presidente Gabriel Boric anunció el Presupuesto 2023, que contempla un aumento del gasto público en 4,2% para el próximo año, y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, en conversación con Tele13 Radio destacó que el énfasis está en el gasto social que crece en 8%, impulsando la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y que la canasta básica protegida se extienda hasta abril. Además de descartar que la inyección de recursos tuviera un impacto en la inflación.
“El gasto tiene también un componente importante de aumento a la inversión, eso también ayuda a lo que es la inflación, que en realidad es un objetivo del Banco Central, pero esto ayudaría. No es un presupuesto que vaya a afectar directamente a la inflación”, dijo.
En cuanto a la consolidación fiscal, la subsecretaria mencionó que si bien es un compromiso hecho en la campaña del gobierno, “es un horizonte, pero no es un plazo”.
Según explicó, “esto es como paso a paso, año a año, vamos tomando las decisiones correctas para que llegue en el horizonte a una consolidación fiscal en torno a 40% o 50% del PIB, que es lo que nosotros habíamos comprometido”.
Para la discusión que se viene ahora en el Congreso, Sanhueza espera que sea “positiva” y asegura que la implementación de los proyectos es responsabilidad a cargo de los ministerios, “por lo tanto ahí hay un desafío en la gestión de esos sectores para tener las capacidades para hacer realidad esos proyectos”.
También no descartó que el gobierno implemente instrumentos adicionales para hacerle frente a la inflación el próximo año, si es que cambia la situación económica.
“Por ahora lo que tenemos es la continuación de estos mecanismos que diseñamos para este año, que fue el aumento más grande en lo que esperamos que la inflación comience a disminuir este año, pero siempre estamos disponibles para poder tener instrumentos que maticen algún efecto adverso o algún efecto internacional importante”, dijo.