Sondeo DF entre economistas revela mayor preocupación por la inflación
Reflejo de un pasar algo más tranquilo en el exterior, los analistas le concedieron sólo un 23% a la posibilidad de que la economía internacional caiga en recesión durante este año.
- T+
- T-
Eco encontró en el mundo privado la advertencia hecha hace unos días por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respecto a que la desaceleración de la economía local ha tendido a disiparse, en circunstancias que el desempeño de la demanda interna podría dar paso a presiones inflacionarias en un escenario de nuevos riesgos.
Un sondeo realizado por Diario Financiero entre economistas, corroboró que la preocupación por la trayectoria de los precios internos en el país se ha extendido. Pese a esta inquietud, que se condice con la tasa de 4,4% que exhibe la inflación agregada en doce meses y los niveles de 3% de la definida como subyacente, entre los casi 40 analistas que respondieron las consultas tiende a primar la idea que hacia diciembre se ubicará en un rango de 3,5% a 4%.
Claro que se trata de un escenario donde disminuyó con claridad el espacio para nuevas bajas de la tasa de interés de política monetaria (TPM). De hecho, el 16 de marzo el instituto emisor decidió por segundo mes consecutivo mantener el tipo rector en 5%, argumentando que la actividad económica local y el gasto “han evolucionado por encima de lo proyectado en el Informe de Política Monetaria (de diciembre)”. Sin ir más lejos, tanto el Imacec de diciembre (5,3%) como el de enero (5,5%) pasado sorprendieron a agentes privados y autoridades.
Incluso, por estos días ha surgido el debate sobre si la decisión del instituto emisor de recortar la tasa en enero fue la más acertada. Para un grupo de los expertos con los datos que había hasta ese momento era lo esperable, aunque visto ex post otros se animan a cuestionar la decisión y creen que la opción correcta debió haber sido esperar.
En este contexto, sólo un 13,2% de los encuestados por DF consideró que la TPM cerraría el año por debajo del 5% actual.
Para el 39,5% de los economistas, la tasa de interés debiera estar en 5% en diciembre, mientras que el 31,5% restante cree que estará entre 5,25% y 5,5%.
El dinamismo de la actividad
Un giro en la política monetaria, por lo demás, es coherente con el cuadro macroeconómico del país, que los economistas calificaron mayoritariamente de “positivo”.
Esto último se ve respaldado por las recientes cifras dadas a conocer por el Banco Central. Basado en una nueva metodología, las Cuentas Nacionales revelaron que el Producto Interno (PIB) tuvo un mejor desempeño en los últimos años del que se creía dado los antecedentes disponibles. En el caso de 2010, y tras un año con de recesión, la revisión implicó que el crecimiento pasara de 5,2% a uno de 6,1%, mientras que en 2011 la cifra se situó en 6%. Es decir, un bienio cuyo resultado se condice con la propia meta planteada por la actual administración para los cuatro años de gobierno.
A lo anterior, se suma un efecto benigno hasta ahora de la desaceleración de la economía global y de la turbulencias financieras provenientes de Europa. Y esto podría mantenerse acotado si se considera que el sondeo sólo le otorga un 23% a la posibilidad de que la economía internacional caiga en recesión durante este año.
Una percepción que da cuenta de que las autoridades políticas y económicas han dado los pasos correctos para, por lo menor, evitar un descalabro, tal como lo reconoció el mismo Fondo Monetario Internacional en los últimos días.