La mejor cifra de los últimos seis años registró la producción industrial durante abril, al crecer 9,5% respecto de igual mes de 2010, consignó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El aumento se explica por la baja tasa de comparación de abril del año pasado -todavía aquejada por los efectos del terremoto- y el crecimiento de la producción de celulosa, barras y varillas de acero, y refinación de petróleo. La variación mensual de la serie desestacionalizada, en tanto, alcanzó un 1,8%.
Si bien los dígitos del cuarto mes de 2010 fueron algo más bajos que las proyecciones del mercado, que estimaban un crecimiento cercano al 10,5%, la mayoría de los otros sectores también se mostraron al alza, aunque con una marcada moderación respecto de la tendencia del último año.
“Esta es una economía que está creciendo en forma muy significativa y estamos muy tranquilos de que vamos a cumplir la meta de crecer a más del 6%”, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Agregó que 2011 “va muy bien encaminado” y que si bien las cifras de producción industrial se explican en parte por una baja base de comparación respecto al año pasado, ésta “va reduciendo el peso de este efecto en el mes de abril y la economía chilena sigue creciendo fuerte”.
Comercio y supermercados
Las ventas del comercio exhibieron un crecimiento real de 8,7% en doce meses, lo que se aclara por la alta base de comparación presentada a partir del segundo trimestre de 2010 y por una disminución en las ventas de productos textiles y automóviles.
Supermercados, en tanto, aceleró su dinamismo al llegar a 6,8%, un incremento similar al del sector energético, que siguió con su expansión anotando un 7,4% en doce meses.
La construcción, medida a través de los permisos de edificación, también registró un crecimiento en la superficie total autorizada de 3,3%, en especial en la destinada a vivienda. Todo por las labores de reconstrucción y reactivación de proyectos, a raíz de las mejoras en las condiciones económicas del país.
En la otra vereda, minería experimentó una disminución de 0,6% en doce meses, explicada por la menor producción de cobre como consecuencia de la baja Ley del mineral y mantenciones fijadas en diversos equipos.
Las proyecciones
Tras conocerse los resultados, el mercado salió a explicar las cifras, destacando la injerencia de la baja base de comparación del mismo período de 2010. Para Rodrigo Aravena, economista jefe de BanChile Inversiones, esto “refleja una aceleración del gasto local”, lo que evidencia que el crecimiento es mucho más que una recuperación.
Para el analista, los dígitos sugieren que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril “habría crecido alrededor de 6,5%”, lo que acumula “un crecimiento de 8,9% en los cuatro primeros meses del año”.
Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines consultores, explica que esta alta cifra indica que “el crecimiento continúa a un ritmo acelerado, anticipando que la desaceleración en el crecimiento del segundo trimestre será más gradual a lo anticipado”. Fernández anticipa un Imacec en torno a 7%. La estimación concuerda con la del departamento de estudios de Security donde pronostican un 7%, lo que sería consistente con la prolongación del retiro de estímulo monetario y el aumento de tasas por parte del Banco Central.
La Cámara de Comercio de Santiago señala que los resultados permiten prevér que la actividad económica de abril estará en torno a un 7,3%. “Ritmo que casi con certeza, la economía no será capaz de sostener en los próximos meses”, subrayó.