Se confirma la desaceleración: PIB del tercer trimestre llega a 2,8%, pero inversión mantiene ritmo de recuperación
El crecimiento entre julio y septiembre es el menor registro en lo que va del año.
- T+
- T-
Se confirma la desaceleración de la economía chilena. El Banco Central dio a conocer esta mañana que el PIB de Chile alcanzó en el tercer trimestre el 2,8%, siendo la menor cifra en el año. Con este dato, durante el 2018 la actividad registra un incremento de 4,2%.
El registro se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a un alza de 2,9%.
En su informe de Cuentas Nacionales correspondientes al tercer cuarto del año, el instituto emisor ajustó el cálculo de los dos trimestres anteriores: en el primero, el ajuste fue al alza, desde un 4,3% previo a 4,5%, y en el segundo la corrección también fue alcista, desde 5,3% a 5,4%.
El documento revela que la actividad se vio impulsada por casi todos los sectores económicos, a excepción de la minería, siendo los servicios personales, seguido del comercio y los servicios empresariales los que más incidieron en el resultado.
Sin embargo, la cifra para el tercer trimestre con ajuste estacional muestra un incremento de 0,3% en la economía, donde la mayor contribución la hizo la minería lidera, seguida del transporte y los servicios personales. En el período, y siempre en términos desestacionalizados, se observó una caída de la industria manufacturera, el comercio y la actividad agropecuaria, silvícola y pesca.
Inversión vuelve a liderar y balanza comercial lastró el crecimiento
Desde la óptica del gasto, el tercer trimestre volvió a mostrar una fuerte recuperación de la inversión, y creció 7,1% en el período. El informe del instituto emisor ajustó el cálculo para el segundo cuarto, desde el 7,1% previo a 7,0%, misma corrección que hizo para el primer trimestre del año, donde la cifra pasó de 3,1% a 3,0%.
El alza de la inversión se vio liderada principalmente por la adquisición de maquinarias y equipos, mientras que la variación de existencias acumula un alza de 1,1% del PIB a precios del año anterior.
Acorde a la menor actividad global, la demanda interna mostró una desaceleración al crecer 4,6%, tras avanzar 6,1% en el segundo cuarto y 4,1% en el primero. Dichas cifras también fueron ajustadas por el Banco Central en un punto porcentual para cada período, aunque en este caso la revisión fue al alza.
Durante el período, las importaciones crecieron 10% versus el 7,5% registrado en las exportaciones. En ello, lideraron las internaciones de productos metálicos, maquinarias y equipos, combustibles y químicos, mientras que en los envíos destacaron los mayores envíos de cobre y de bienes industriales.
En términos desestacionalizados, la demanda interna avanzó 1,8% frente al trimestre anterior, con el consumo de hogares y la inversión en maquinaria y equipos liderando las expansiones.
El efecto del gasto interno determinó el aumento del PIB, en tanto las exportaciones netas incidieron negativamente, debido a un incremento de las importaciones y a una caída de las exportaciones.
En tanto, el ingreso ingreso nacional bruto disponible real creció 5,5%, 5,7% el segundo trimestre), incidido principalmente por el aumento de las transferencias recibidas desde el exterior, lo que en parte fue compensado por mayores rentas pagadas. El efecto de los términos de intercambio fue marginal.
El ahorro bruto total ascendió a 22,2% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 20,2% del PIB y un ahorro externo de 2,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.