Santiago, Viña del Mar y Antofagasta son las ciudades más caras para vivir para el segmento ABC1
Según el Índice de Costo de Vida de Ejecutivos, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
- T+
- T-
Las ciudades de mayor costo de vida para un hogar del segmento ABC1 fueron Santiago, en primer lugar, seguida por Viña del Mar - Valparaíso y Antofagasta. Esto según el Índice de Costo de Vida de Ejecutivos, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
El indicador -que estima el costo mensual de la vida en distintas ciudades de Chile, para el hogar de un ejecutivo de ese segmento socioeconómico- estimó que el gasto mensual estimado para la segunda ciudad fue de $2.863.000, mientras que para la tercera fue de $2.835.000, gastos representaron aproximadamente un 3% y un 4% menos respectivamente que los $2.941.000 mensuales estimados para la capital.
Los mayores costos se deben principalmente a sus mayores valores en vivienda y educación
A pesar de ser la ciudad con el mayor costo de vida, Santiago mostró una disminución en su valor mensual de 2% en relación al año anterior. Las otras dos ciudades en tanto, aumentaron su gasto promedio con respecto al 2013 entre un 4 y un 18% (Antofagasta y Viña del Mar - Valparaíso respectivamente).
Las ciudades más baratas
Las ciudades con el menor costo de la vida fueron Concepción, Arica, Talca, Puerto Montt y Coyhaique, donde el gasto mensual estimado fluctuó entre aproximadamente $2.286.000 para la primera, y $ 1.766.000 para la última, lo que en relación a Santiago equivale a brechas de 22 y 40% respectivamente.
El crecimiento anual en el costo de la vida de estas ciudades fue positivo para todas excepto para Coyhaique, que tuvo una disminución en su gasto mensual de 13%. Las demás crecieron entre un 6% en Concepción y un 14% en Talca.
En las ciudades de costo medio, la estimación del costo mensual de la vida para un hogar ABC1 fluctuó entre $2.652.000 en Iquique y $2.487.000 en Punta Arenas, correspondientes a un 10% y un 15% menos que el gasto en Santiago respectivamente. El crecimiento respecto del año anterior fue de entre 5% para Rancagua y 22% para Punta Arenas.
En promedio el costo de la vida estimado para un hogar del segmento socioeconómico ABC1 para el promedio de las 15 capitales regionales, aumentó cerca de 10% en el año.