Macro

Producción industrial anota vigoroso crecimiento de 6,4% en febrero y supera expectativas

Durante el mes de febrero los tres sectores que componen el índice IPI mostraron un positivo comportamiento. La minería creció 6,5% y las manufacturas un 4,8%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2012 a las 08:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un vigoroso crecimiento de 6,4% experimentó la producción industrial (IPI) durante febrero, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este incremento se explica por el buen desempeño que mostraron los tres sectores que componen el índice de producción. El minero fue el más incidente en el periodo al anotar un alza de 6,5%, lo siguió el sector manufacturero que creió 4,8% en el segundo mes del año; y el Índice de Electricidad, Gas y Agua que se disparó 11,4%. 

Con el resultado de febrero, la variación acumulada del IPI a febrero es de 2,8%.

Minería 

El fuerte aumento de la producción minera se explica principalmente, por el aumento de las divisiones Extracción de minerales metalíferos y Extracción de carbón, petróleo y gas natural que crecieron 5,8% y 60,1% respectivamente. A ello hay que agregar que febrero de 2012 tuvo un día hábil adicional.

El INE dijo que sólo la producción de cobre anotó un alza de 6,5% en el segundo mes del año. 

Manufacturas

El incremento fabril se explica, principalmente, por un mayor dinamismo en la demanda, tanto interna como externa de diversos productos industriales, dejando de lado la baja base de comparación mostrada en meses anteriores. Destaca este mes, la mejora en la industria pesquera.

Electricidad, Gas y Agua

El fuerte incremento de este índice se explica principalmente por la variación de 13,8% que mostró el ítem Electricidad lo que, a su vez, obedece al incremento de 14,9% que mostró la generación de energía. 

El INE agregó que en el Sistema Interconectado Central (SIC), la generación hidroeléctrica creció 12,9% respecto de febrero de 2011, representando el 40,8% de la producción total de sistema.

Lo anterior permitió una disminución, en doce meses, de 16,2% en los costos marginales del sistema, a pesar de las restricciones impuestas por el decreto de racionamiento preventivo que regula el uso del agua de los embalses.

Lo más leído