Macro

Plan estratégico del instituto emisor incluye estructura más “liviana”

Medidas buscan fortalecer el liderazgo intelectual, adoptar nuevas tecnologías, y ser un “empleador de excelencia”.

Por: | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cinco focos considera el plan estratégico 2018-2022 para el Banco Central que propuso Mario Marcel y evaluó el consejo de la instancia.

De acuerdo a lo expuesto en el marco del IPoM de diciembre, lo primero considera “fortalecer” la capacidad de respuesta y el “liderazgo intelectual” del ente emisor para cumplir con los objetivos institucionales definidos en su Ley Orgánica Constitucional.

En este ámbito, se contempla fortalecer el ciclo de formación, decisión, comunicación y evaluación de la política monetaria; desarrollar capacidades analíticas de largo plazo en materias macroeconómicas y financieras; y reforzar la capacidad para detectar y evaluar riesgos para la estabilidad financiera.

En un segundo tópico, se buscará fortalecer el entendimiento y diálogo del banco con su entorno mediante una “gestión estratégica” de las comunicaciones. Así, se apuntará a mejorar los mecanismos de transparencia activa y “modernizar” las comunicaciones del banco, recurriendo a “nuevas tecnologías, medios y canales”.

El tercer punto contempla cambios al gobierno corporativo de la entidad, con énfasis en una estuctura organizacional “liviana” con una toma de decisión “ágil y eficiente”, optimizar procesos, gestionar integralmente sus balances y transitar hacia ser un banco más “sustentable”.

“De aquí se espera consolidar un gobierno corporativo que simplifique las etapas, reduzca los tiempos y empodere equipos gerenciales en el proceso de toma de decisiones”, señala el documento.

El cuarto foco busca “mejorar” la capacidad de comprender, manejar e incorporar los cambios tecnológicos al trabajo del banco, poniendo énfasis en la comprensión y análisis de las tecnologías emergentes y “disruptivas” en distintos ámbitos.

Mientras que el último tópico propone convertir al Banco Central en un “empleador de excelencia”, con políticas de atracción y retención de talento, y fortaleciendo las habilidades de liderazgo, entre otros puntos.

Lo más leído