Pese a repuntar en abril, Chile se queda atrás en el ranking de confianza de Ipsos y es superado por Argentina
El subíndice con el peor desempeño es el vinculado con el escenario económico actual, mientras que el de expectativas es el único en terreno optimista.
- T+
- T-
La economía chilena ha mostrado buenos resultados en los primeros meses del año y los consumidores pareciera que comienzan a percibirlo. En abril, el Índice de Confianza de los Consumidores (CCI por su sigla en inglés), elaborado por Ipsos, subió 0,6 punto porcentual respecto a marzo, alcanzando 42,8 puntos en una escala de 0 a 100.
Con este resultado, el indicador suma cuatro meses en un rango que va entre los 42 y 44 puntos, dando cuenta de una estabilidad, señalan desde la consultora.
La medición se realizó en un contexto en que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero anotó una expansión de 4,5% interanual, siendo su mayor avance desde mayo de 2022; mientras el Banco Central subió su proyección de crecimiento para 2024 a un rango entre 2% y 3% en el Informe de Polítiuca Monetaria (IPoM) de marzo; y el precio del cobre logró el 5 de abril su mayor valor en 14 meses, entre otros hechos.
Durante este año, se ha observado una tendencia positiva en tres de los cuatro subíndices que contempla el indicador. Desde diciembre de 2023 hasta la fecha, los referidos a la situación económica actual y expectativas han subido 3,4 puntos porcentuales y el relativo a las inversiones se ha incrementado 3,8 puntos.
En la vereda contraria, el subíndice trabajo se mantiene sin variaciones. Este “mide las percepciones en torno a la estabilidad laboral personal, las expectativas que alguien del hogar pierda su empleo y la pérdida real de empleo dentro del hogar, por lo tanto, si hay un elemento que está frenando la confianza de los consumidores chilenos, es el temor a perder el empleo”, señala el country president de Ipsos Chile, Jorge López.
En este punto, desde la consultora agregan que un 54% de los entrevistados ha presenciado la pérdida de empleo de una persona cercana, sea esta de su propio hogar o algún amigo.
De todas formas, el subíndice con el peor ranking es el vinculado con el escenario económico actual, con un puntaje de 33,1, mientras que expectativas es el único en terreno optimista con 57,5 puntos.
Panorama mundial
Eso sí, no todo son buenas noticias. Con un puntaje de 42,8, Chile aún está en terreno pesimista (bajo los 50 puntos), y por debajo del promedio internacional (48,9).
Es más, en abril el país aparece en el lugar 25, entre las 29 economías medidas por Ipsos -dos posiciones abajo respecto a marzo-; y solo obtiene un mejor resultado que Japón, Corea del Sur, Turquía y Hungría.
A su vez, es superado por todas las naciones latinoamericanas medidas: México (59,8), Brasil (53,3), Colombia (46,9), Perú (45,9) y Argentina (44,5). En particular, en el resultado del país trasandino resalta un aumento de 3,7 puntos en comparación a marzo. Esto se da en un contexto en que Javier Milei cumple sus primeros meses como Presidente, marco en el que ha implementado diversas medidas para impulsar la economía local.
Perú también experimenta una importante alza, de 1,5 puntos, y México crece un 1,2 en confianza de los consumidores. Colombia, en tanto, retrocede 1,3 puntos en abril. En el caso de Brasil, esta cae 3,5 puntos, pero sigue siendo el único país de la región, junto a México, en terreno optimista.
En suma, Latam promedia 48,9 puntos.
En el caso del resto del mundo, el ranking de economías es encabezado por India, con un puntaje de 67, país que impulsa a la macrozona del Asia Pacífico con el mejor resultado, con un promedio de 52,6 puntos en abril. Le sigue Norteamérica con un 507, destacando Estados Unidos con un puntaje de 53,4.
Europa es liderada por Países Bajos y Suecia, y suma 47,7 puntos en el cuarto mes del año, mientras que Medio Oriente y África, con 42,1 puntos, son la macrozona con peor índice.