"Es menos de lo que queríamos, pero sin duda es más de lo que había". Con esas palabras se refirió el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, a las conclusiones a las que llegó la mesa técnica de estacionamientos y servicios higiénicos y el cobro por el uso de estos servicios.
En una conferencia de prensa en las dependencias del organismo, Peribonio se refirió a las críticas en relación a la eventual insuficiencia de los 30 minutos de gratuidad de los estacionamientos.
"Yo los invito a ver la parte llena del vaso. No nos pongamos en situaciones hipotéticas que no se han producido y que son muy difíciles de evaluar en este minuto. Nosotros vamos a hacer el máximo esfuerzo para que estos compromisos justamente se cumplan a cabalidad", dijo Peribonio.
El director del Sernac aclaró que hasta el minuto 30 las personas que utilicen el servicio de estacionamiento estarán exentas de pagar, sin embargo a partir del minuto 31, el cobro del tiempo extra que ocupe el cliente quedará a criterio de la empresa.
En ese sentido, Peribonio agregó que ya existen algunas empresas que acordaron entregar un "tiempo adicional para evacuar", por lo tanto esta es una oportunidad para que los distintos centros comerciales se diferencien y logren captar más clientes.
Ante la consulta de si este beneficio se extenderá a clínicas y hospitales, el directivo sostuvo que es del interés del Sernac que esto ocurra, sin embargo no es obligatorio pues es un rubro totalmente distinto al de los mall.
"Vamos a hacer este llamado para que todas las empresas que tienen el mismo servicio (estacionamiento) se adecuen a las conclusiones de esta mesa técnica. Por supuesto que es una materia que admite una revision porque hay que tener presente que los centros comerciales ofrecen un servicio integral distinto al del resto de los centros hospitalarios y de otros rubros", dijo.
Responsabilidades por daños o robos en estacionamientos
Entre otras medidas logradas por la mesa técnica, el director del Sernac destacó que también se eliminarán los letreros con los cuales las empresas se desligan de la responsabilidad por robos o daños en los automóviles estacionados en los centros comerciales y también en supermercados.
"Se ha sanjado una vez y para siempre el tema de los carteles. Se eliminarán estos carteles", dijo enfático Peribonio, quien agregó que de esta forma, estos negocios "no podrán liberarse anticipadamente de responsabilidad".