Operadores financieros se alinean con el Banco Central: asumen bajas tasas más moderadas hacia adelante ante mayor inflación
Encuesta del ente emisor ratifica que al país le tomará mucho más tiempo para volver a un tipo rector neutral.
- T+
- T-
Bajas de tasas de interés a un ritmo menos agresivo que lo visto en reuniones monetarias anteriores, en medio de una inflación que se demorará más tiempo en volver a la meta de 3%, reflejó la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que publicó este viernes el Banco Central.
Acorde con el diagnóstico expuesto por el ente emisor en su reunión monetaria de abril y el posterior escenario que incluyó el Informe de Política Monetaria (IPoM), el mercado espera ahora que los recortes de tipo rector sean de 50 puntos base. O sea, una magnitud menor que los 75 puntos vistos este mes que dejaron el tipo rector en 6,5%.
A este ritmo, el retorno al nivel neutral del orden de 4% se posterga. De aquí a 12 meses, se prevé un nivel de 4,75%, mientras que en 24 meses se ve en 4,5%. En la medición anterior, estos números eran de 4,25%.
Una evolución coherente con expectativas de que a la inflación le tomará más tiempo en volver a la meta de inflación del 3%, lo que recién se vería el próximo año. De aquí a 12 meses, los operadores ven el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 3,5%, aunque a 24 meses sigue firme la expectativa del retorno al 3%.
Pese a la moderación más lenta, los IPC previstos para abril, mayo, junio son de 0,2%, 0,4% y 0,2%, respectivamente.
Todo un cuadro que se condice con lo planteado por el Central en su último IPoM, el que subió las expectativas para la inflación hacia fines de año a 3,8%.
Lo que sí se mantendrá alto será el dólar. Las estimaciones del sondeo apuntan a niveles de $ 970 en los próximos siete y 28 días, un nivel muy similar al constatado en la medición previa a la reunión monetaria de abril.