Macro

Once regiones anotaron un crecimiento de su PIB en 2023, pero el consumo de los hogares disminuyó en todas las zonas

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales del Banco Central, destacaron el Norte y Centro Sur como las de mayor contribución a la expansión del Producto.

Por: Amanda Santillán / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Martes 23 de abril de 2024 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayoría de las regiones del país tuvo un desempeño positivo en materia de crecimiento económico, aunque otros indicadores como el consumo de los hogares se contrajeron en todas las zonas.

Así lo revela un nuevo informe del Banco Central, que apunta a que 11 de las 16 regiones expandieron su Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, los resultados anuales fueron explicados por todas las zonas, destacando el Norte y Centro Sur como las de mayor contribución. En tanto, en el cuarto trimestre, la zona Norte y la Región Metropolitana destacaron como las principales incidencias positivas

Según explicó el instituto emisor, el crecimiento se explicó principalmente por las contribuciones de las actividades de los sectores de electricidad, gas y agua (EGA), servicios personales y transporte, que presentaron incidencias positivas en la mayoría de las regiones. Por su parte, el comercio tuvo un desempeño negativo en la mayoría del país. 

No obstante, el consumo se contrajo en todas las regiones a lo largo del año pasado, siendo la Región Metropolitana la que más incidió en los resultados negativos de todos los trimestres del año. 

Esto fue incidido principalmente por el gasto en bienes no durables, seguido por el de durables en todo el territorio nacional, en tanto el consumo de servicios presentó resultados mixtos.

Crecimiento en el Norte

En el análisis del resultado por macrozonas, las regiones del norte se destacaron por anotar los mayores crecimientos durante el 2023.

En el caso de Arica y Parinacota -única región del norte que bajó-, se registró una caída del PIB de 2,4%, explicado por la industria manufacturera, la pesca y la minería. En tanto, la construcción y los servicios personales crecieron. Por su parte, el consumo de los hogares también sufrió una baja y se contrajo un 4% a nivel anual, incidido principalmente por el gasto en bienes no durables, seguido por el de durables.

Al contrario, la región de Tarapacá tuvo un alza de 3,3% en su crecimiento del año pasado, debido al desempeño de los sectores de la construcción y la minería, los que fueron en parte compensados por las caídas de la industria manufacturera y la pesca. La disminución del consumo de los hogares de 4,2% fue explicada por el menor gasto en bienes no durables.

En el caso de la región de Antofagasta también se registró un alza de 2,3% en su actividad, incidido principalmente por EGA, los servicios empresariales y la construcción. En tanto, el consumo también tuvo una variación negativa de 3,9%, asociado a los bienes no durables, lo que fue contrarrestado en parte por el consumo de servicios.

Finalmente, Atacama se expandió 2,1%, por el incremento de los sectores de EGA y la minería, aunque fueron parcialmente compensados por la construcción. La caída del consumo de los hogares fue de 6,9%, incidida por todos sus componentes, destacándose el menor gasto en bienes no durables.

Desempeño en el Centro Sur

La Metropolitana tuvo un crecimiento moderado de 0,2% durante 2023, explicado por el alza en el sector de transporte y los servicios personales, pero con bajas en el comercio y la minería. El consumo cayó 5,8%, por el menor gasto en bienes no durables y durables.

Coquimbo creció 3,5% por el desempeño de la minería, seguida por los servicios personales y la industria manufacturera, aunque tuvo una baja de 5,8% en el consumo de los hogares. Valparaíso tuvo un leve crecimiento de 0,1% y una caída de 6,2% del consumo, en línea con el menor gasto en bienes no durables y durables.

La región del Libertador General Bernardo O’Higgins tuvo una baja de 2% en su actividad, debido al retroceso de EGA y los servicios personales. El consumo también bajó 6,3%, incidido por el consumo en bienes no durables y durables.

Por su parte, Maule presentó un alza de 0,8% explicada por los resultados de EGA y los servicios personales, aunque hubo bajas en la construcción, el transporte y el sector agropecuario-silvícola. En el caso del consumo, este retrocedió 7,6%. 

Ñuble tuvo una variación negativa de 0,3% en su actividad y baja del 6,3% en el consumo. Mientras que Biobío tuvo un alza de 5,9% en su crecimiento y disminuyó en un 5,9% su consumo.

A nivel de macrozona sur, La Araucanía creció 0,9%, incidida por los servicios personales, aunque con menor desempeño del comercio, y un consumo que cayó 6,9% por el menor gasto en bienes no durables.

En tanto Los Ríos tuvo una baja en su actividad de 0,6% en 2023 por el desempeño de la industria manufacturera y una disminución de 6,3% en el consumo. La región de los Lagos, por su parte, creció 2,1% incidida por los resultados de la pesca y de la industria manufacturera, aunque el consumo también retrocedió 5,8%.

De las regiones australes, Aysén creció 3,8% por los resultados positivos en pesca e industria manufacturera, aunque se compensó por la minería. Los hogares presentaron una baja de 4,1% en el consumo, debido al gasto en bienes no durables. La región de Magallanes cayó 1,4% incidida por los resultados de la pesca y la industria manufacturera y también anotó una caída de 4,4% en el consumo.

La pesca estuvo detrás de las bajas en el extremo norte y sur

Entre las regiones que presentaron caídas más pronunciadas en su PIB durante 2023, están Arica y Parinacota y Magallanes. En ambas, hay un factor común: la pesca.
En el caso del norte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Armadores e Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor), Marcos Gómez, planteó que “tradicionalmente la pesca fue una actividad clave en el aporte del PIB regional para la región de Arica y Parinacota”.
“Lamentablemente, derivado de la administración pesquera por parte de la autoridad y un fallo judicial, se ha imposibilitado a la pesca industrial de pescar en sectores en que venía haciéndolo desde siempre”, explicó el dirigente.
Ante esto, añadió que “se requiere una intervención especializada y con criterio científico en la macrozona norte, que permita reverdecer una industria que ha estado muy golpeada por distintos factores”.
En el caso de Magallanes, el presidente de los salmonicultores de la región, Carlos Odebret, resaltó como las cosechas de salmón en la región retrocedieron un 25% en 2023, respecto a 2022.
Odebret dijo que en 2024 no han “visto nada significativo” en cuanto a cambios en el panorama. “Desde el año 2019 no se ha otorgado ni una concesión de acuicultura, debido principalmente a los problemas de ordenamiento del borde costero (...) Tampoco vemos señales del sector público para resolver las complejidades regulatorias que están impidiendo las inversiones en nuestro sector”, aseguró.

Lo más leído