Oferta de créditos de consumo y vivienda está más restrictiva
En tanto, los estándares de aprobación de créditos comerciales se mantienen sin variación según un sondeo del Banco Central.
- T+
- T-
De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en marzo del 2012 por el Banco Central de Chile, para créditos a hogares, los bancos consultados coinciden en reportar condiciones de oferta algo más restrictivas.
En el neto, el 24% de los bancos reportan esta condición para los créditos de consumo, mientras que para los créditos de vivienda este porcentaje llega a un 23%, lo cual es asociado por estas entidades a un aumento en el margen del riesgo en sus carteras de crédito.
Por otra parte, los estándares de aprobación de créditos comerciales se mantienen principalmente sin variación, ya que para créditos destinados a grandes empresas, las condiciones de oferta se presentan estables, mientras que para las pequeñas y medianas empresas, un 7% neto de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas de oferta.
Por otro lado, los bancos indican que la oferta de crédito para empresas inmobiliarias se ha flexibilizado para un 8% en el neto, mientras que para las empresas constructoras esta situación difiere, ya que un 8% neto de los bancos encuestados reporta condiciones de oferta más restrictivas.
Respecto a las solicitudes por nuevos créditos de los hogares, se mantienen condiciones de fortalecimiento de la demanda, especialmente en el caso de créditos para el financiamiento de viviendas. Para créditos de consumo un 6% neto de los bancos encuestados reporta un fortalecimiento de la demanda como consecuencia de una evolución favorable de los niveles de ingresos y/o empleo de sus clientes.
En lo que respecta a la demanda por créditos para vivienda, esta se fortaleció según el 39% neto de los bancos encuestados, lo cual es atribuido principalmente a condiciones más atractivas de tasas de interés.
Por último, la demanda por financiamiento de las empresas -al igual como se observa en el caso de los hogares- continuó fortaleciéndose tanto para las grandes empresas como para aquellas pequeñas y medianas, lo cual corresponde a la percepción del 33% y 36% neto de los bancos encuestados, respectivamente.