Minería fue el único sector que cayó en el tercer trimestre
La actividad cuprífera registró la principal incidencia del sector presentando una caída de 2,6%. Agricultura, construcción y comercio se expandieron más que el promedio de la economía.
- T+
- T-
El tercer trimestre pasará a la historia como un período de clara desaceleración de la economía nacional. Y eso se sintió en todos los sectores productivos, siendo la minería la que acusó el golpe más fuerte al registrar una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7%.
Esta contracción, según el reporte del Banco Central, se observó tanto en el cobre como en el resto de la minería. No obstante, respecto al trimestre anterior, cifras desestacionalizadas dieron cuenta de un aumento en la producción.
La actividad cuprífera registró la principal incidencia del sector presentando una caída de 2,6%. Este resultado se explicó por una menor producción de concentrado y cátodos; mantenciones programadas y menores leyes del mineral explicaron estas cifras.
El resto de la minería se contrajo en 3,3%, liderada por una reducción en la extracción de minerales no metálicos.
Si bien se salvó de los números rojos, la industria manufacturera también acusó una desaceleración notoria y el PIB del rubro sólo mejoró 0,6% en un año frente al 7,7% previo. Determinante fueron la caídas en la industria de productos metálicos, maquinarias y equipo y
combustibles.
En este último caso se debió a la menor refinación de petróleo diésel y gasolinas, mientras que la disminución en maquinarias y equipos la explicó la menor producción asociada al cierre de las faenas de una de las empresas del sector.
Electricidad, gas y agua también marcó una menor actividad, que sólo se expandió de 1,2%. En este resultado se combinan un aumento en el valor agregado en la generación eléctrica y una reducción en el resto de las actividades que conforman el sector.
En el crecimiento de la generación eléctrica destacó el uso de insumos más eficientes, debido al aumento de los recursos hídricos y una mayor participación de energías renovables, en desmedro de la generación térmica, en particular con diésel.
En contraste, la actividad de suministro de gas cayó por menores exportaciones de gas hacia Argentina.
Los que sobresalieron pese al frenazo
El agro, la construcción, los servicios y el comercio lograron crecer por sobre el promedio del PIB nacional en el tercer trimestre.
El primero lo hizo a una velocidad de 7,5% favorecido por una ganadería y agricultura con cifras positivas, mientras que la fruticultura acusó un descenso.
En el mundo de la construcción, cuyo PIB mejoró 4,1%, el resultado fue reflejo de una mayor edificación habitacional y de un aumento en las actividades especializadas. En menor medida, se observó también un incremento en las obras de ingeniería y una caída en la edificación no
habitacional.
La actividad comercial aumentó 3,2% en el período, destacando el comercio mayorista y el automotor con las mayores incidencias. Por otro lado, el comercio minorista presentó un crecimiento acotado.
En cuanto al comercio mayorista, las ventas de maquinarias y equipos determinaron el alza. aportando también al resultado las ventas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco.
Por otro lado, las cifras del comercio automotor dieron cuenta de las mayores ventas de automóviles, aunque menores a las registradas el trimestre anterior. Las mantenciones y ventas de repuestos también contribuyeron a la actividad.
Finalmente, el acotado incremento minorista fue incidido por las ventas de supermercados. En contraste, cayeron en el período las ventas en farmacias y grandes tiendas.