Macro

Mercado anticipa aumento de tasa de 75 puntos por parte de la Fed para este miércoles

El último dato de inflación de junio de 9,1% en EEUU pone mayores presiones sobre el banco central para volver al objetivo de 1%.

Por: | Publicado: Martes 26 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El mercado partió esta semana atento a lo que será la decisión sobre la tasa de interés que anunciará este miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Las expectativas apuntan a que será un incremento de 75 puntos base (pb) por segundo mes consecutivo.

Una decisión que está marcada por el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue de 9,1% anual en junio, dejándole una mayor presión a la Fed -liderada por Jerome Powell- para ponerle freno y volver a la meta de 2%.

Desde Capital Economics, el economista jefe para Norte América, Paul Ashworth apuntó a que si bien en algún momento se esperaba una subida aún mayor después del alza del IPC, actualmente espera que el rango de 1,5% a 1,75% suba otros 75 puntos base.

Agregó que una dosis similar no está descartada para la reunión de septiembre.

“Sin embargo, a medida que las tasas convergen en un punto neutro, esperamos que la Fed reduzca el ritmo de endurecimiento adicional”, dijo.

En Moody’s también apuestan por un incremento de 75 pb, 50 pb en septiembre y noviembre, mientras que en diciembre bajaría a 25 pb, al mismo tiempo que esperan que el ciclo de subidas de tasas finalice en marzo del próximo año, ya que la política monetaria haría efecto en la demanda a finales de este año.

“El debilitamiento de la demanda, las continuas mejoras de la oferta y la estabilización de los precios de la energía tras un verano volátil harán que la inflación baje durante la segunda mitad de 2022 y en 2023, reduciendo progresivamente la presión sobre la Fed para que continúe con las grandes subidas de tasas”, explicaron.

¿Y la recesión?

Un endurecimiento monetario por parte de la Fed también eleva los temores de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos doce meses.

Pese a esto, Moody’s estima que si bien el crecimiento del PIB real de EEUU se ralentizará, con una actividad del 2,1% para 2022 y de 1,3% en 2023.

“Los consumidores y las empresas capearán el ciclo de subidas de tasas sin que se produzca una recesión total que implique una alteración significativa del mercado laboral global”, dijeron. No obstante, estimaron que podría haber despidos en áreas como transporte por carretera, almacenamiento, comercio minorista, tecnología y sector inmobiliario”.

Lo más leído