¿Luz amarilla para enfrentar una crisis? Las advertencias del Banco Central por el empeoramiento del escenario financiero global
El instituto emisor advierte que los factores amortiguadores de crisis externas en el pasado no estarán presentes en el actual escenario.
- T+
- T-
Un complejo panorama anticipa el Banco Central para las condiciones financieras de Latinoamérica y Chile, donde el fantasma de las salidas de capital está presente.
El escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio prevé un ritmo de normalización monetaria de la Reserva Federal más rápido que el implícito en los precios de mercados, y también considera un escenario de sensibilidad donde las mayores presiones inflacionarias podrían acelerar aún más el proceso.
La entidad monetaria advierte que en el pasado estos episodios han gatillado salidas relevantes de capital de la región, provocando problemas de sostenibilidad de deuda y recesiones económicas.
El banco precisa en uno de los recuadros del IPoM que en esta ocasión factores internacionales mitigadores de otros episodios estarían ausentes: el dólar se ha apreciado, las tasas de interés de largo plazo están aumentando, el ciclo económico está entrando en una fase de menor expansión, las perspectivas para China han empeorado y existen riesgos de que los precios de algunas materias primas, como el cobre, caigan ante la mayor debilidad global.
En el caso chileno, el instituto emisor suma que los espacios de política monetaria y fiscal se han agotado dado el contexto inflacionario actual y que los retiros de fondos de pensiones han reducido la capacidad de estos para mitigar una potencial salida de capitales de no residentes.
Las implicancias para la inflación
Las proyecciones del escenario central del IPoM consideran que los precios internacionales de los alimentos y las materias primas se mantendrán "elevados" por varios trimestres, lo que es "coherente" tanto con menores términos de intercambio para Chile, como con condiciones financieras "más estrechas", dada la respuesta de política monetaria esperada en las principales economías.
"En el plano externo, el impulso que recibirá la economía chilena se ha reducido, particularmente por el empeoramiento de las condiciones financieras globales ante el retiro de los estímulos monetarios", sentenciaron los consejeros en el informe.
En cuanto a proyecciones, el banco profundizó la caída esperada para los términos de intercambio este año, previendo una baja de 4% (nueve décimas más que en marzo) y de 4,1% para el 2023 (un punto porcentual por sobre lo anticipado hace tres meses).
El crecimiento de los socios comerciales también se desacelera, con una expansión prevista de 2,7% este año, seis décimas a la baja versus el IPoM anterior; mientras que para 2023 la corrección fue a la baja en cuatro décimas, a un crecimiento de 2,9%.
Mientras que las perspectivas para el PIB mundial también se corrigieron: en cinco décimas a 2,6% este año y en siete décimas a 2,7% el próximo.