Los mensajes de Costa y Marcel al partir las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Estados Unidos
La presidenta del Banco Central expuso en representacion de los países del Cono Sur, mientras el ministro de Hacienda se reunió con autoridades e inversionistas.
- T+
- T-
Desde distintas tribunas, las máximas autoridades económicas de Chile se hicieron presente ayer en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.
En representación de la silla del Cono Sur del FMI, que integra a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió en su discurso que la invasión rusa a Ucrania llegó en un momento en que los mercados emergenes no se habían recuperado de la pandemia, lo que los ha llevado a lidiar con alta inflación y una elevada deuda.
“El gobierno está comprometido con una sustancial consolidación de las finanzas públicas”, dijo el ministro de Hacienda ante representantes del mundo de los negocios en EEUU.
Entre los riesgos para la recuperación mundial -y que consideró especialmente importantes para las economías emergentes con alta deuda y espacio político limitado-, apuntó a “una escalada” de la guerra y las sanciones correspondientes, un resurgimiento del Covid-19 en medio de nuevas variantes y un fuerte endurecimiento de la política monetaria.
Entre las cuestiones más urgentes que el FMI ha priorizado para los mercados emergentes, la economista citó la inflación y la política monetaria, las fragilidades empresariales y financieras, la consolidación fiscal y los marcos fiscales creíbles a mediano plazo.
Consolidación fiscal
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien participó ayer en un evento organizado por el Council of the Americas destacó que “el gobierno está comprometido con una sustancial consolidación de las finanzas públicas, con responsabilidad fiscal, avanzando paso a paso, relevando de esta forma la estabilidad”.
Tras exponer ante representantes de Microsoft Latinoamérica, S&P, Metlife, American Tower Corporation y Prudential, entre otros, el economista asistió a un evento de Itaú, en el cual se refirió a los desafíos que serán atendidos por la nueva administración.
“Uno de esos asuntos es recobrar la profundidad de nuestro mercado de capitales doméstico, que se vio afectado por los retiros de los fondos de pensiones, que ascendieron alrededor del 20% del PIB en activos, lo que ya se refleja en las condiciones financieras de productos como préstamos hipotecarios, es decir, no solo se vio afectado el financiamiento para las empresas”, dijo Marcel.
También agregó que es necesario mejorar la productividad del país, ya que en los últimos 15 años el crecimiento potencial bajó de 5% a alrededor de 2,5%, “es un gran descenso y se explica mayormente por un declive o una desaceleración en la productividad total de los factores. Así que necesitamos recobrar productividad”
Como una medida para generar mayor productividad, el ministro de Hacienda destacó la economía verde y la transición verde.