Libertad y Desarrollo: En 2% disminuye temor a perder el empleo
Encuesta de Percepción del Desempleo de la consultora también mostró que expectativas a largo plazo empeoran.
- T+
- T-
La Encuesta de Percepción del Desempleo de la consultora Libertad y Desarrollo reveló optimismo sobre la situación de empleo general del país a corto plazo, pese a la incertidumbre por el panorama económico externo.
No obstante la medición correspondiente a junio de 2012 reveló que a largo plazo las expectativas empeoran.
El nivel de temor a perder el empleo en junio de 2012 disminuye, ya que un 26% manifiesta tener una preocupación muy alta o alta al respecto, frente al 28% de marzo pasado. En tanto, con respecto a junio de 2011 (30%), el actual registro es inferior en 4 puntos porcentuales, lo que refleja que quienes hoy tienen empleo están optimistas respecto a su condición.
Por otra parte, según el director del Programa Económico de LyD, Luis Felipe Lagos, un 29% cree que la situación de empleo en el país mejorará en los próximos 3 meses, superando el 25% que se registró en marzo pasado.
Sin embargo, al hacer la pregunta sobre la expectativa de empleo en el país a 12 meses, un 26% de los encuestados cree que ésta mejorará, mostrando una fuerte reducción de 15 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior.
El porcentaje de quienes creen que encontrarán empleo en los próximos 12 meses disminuyó frente a marzo pasado, pasando desde un 67% a un 64%. Sin embargo, frente al 60% de junio de 2011, la cifra aumenta en 4 puntos porcentuales.
En tanto, el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo disminuyó a un 34% desde el 40% de marzo, siendo este un registro bastante menor al 43% verificado para el mismo mes un año atrás.
Con respecto al rol de las autoridades en materia de empleo, un 49% de los encuestados cree que el gobierno está haciendo lo necesario para disminuir el desempleo, resultado notoriamente mayor al de marzo pasado (36%).
En la presente encuesta se agregó la pregunta sobre el tipo de contrato de trabajo: el 59% tiene un contrato indefinido; un 14%, a plazo fijo y un 23% trabaja por cuenta propia.