Macro

La sorpresa inflacionaria lleva al mercado a corregir sus estimaciones para fin de año y ver mayores alzas de tasas

Analistas prevén que la tasa de política monetaria podría llegar hasta el 8,50% en los próximos meses.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 8 de abril de 2022 a las 12:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas del mercado se vieron superadas por la realidad, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiera un 1,9% en marzo, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta variación se ubicó muy por encima de las expectativas de los analistas, que esperaba un aumento en los precios internos de 1,2% el mes pasado, según Bloomberg.

Dicha sorpresa ha llevado a los analistas a replantear las proyecciones de inflación para finales de año y el ritmo de aumentos de tasas que el Banco Central ejecutará en los próximos meses. Esto, además de advertir sobre el aumento de la UF y de alertar sobre el impacto de la inflación en la agenda macroeconómica de Chile para este año.

El ​​Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) califica la variación de marzo como “muy por sobre lo que esperaba el mercado” y proyecta que la inflación podría continuar al alza y superar el 10% anual durante mayo, si es que en los próximos dos meses la inflación promedio se ubica en 1%.

Una perspectiva de inflación que comparte el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, quien destaca el último IPC como “una sorpresa muy fuerte” y apunta a que se confirma un escenario de presión generalizada al alza en los precios. 

En los próximos meses, veremos una inflación que seguirá subiendo hacia el 10%, tanto por un momentum que la economía venía arrastrando previamente, como por las presiones derivadas del alza pronunciada en materias primas y prolongadas disrupciones en las cadenas globales de producción y logística”, explica, además de señalar la posibilidad de nuevas alzas en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central hacia 8% en los próximos meses.

“Un nuevo retiro de ahorros previsionales va en la dirección opuesta y solo exacerbaría el problema inflacionario, afectando especialmente a los más vulnerables”, apunta el experto.

Inversiones Security también estima que la variación interanual del IPC superará el 10% en los próximos meses y finalizaría el año en 7,5%, esperando una convergencia para mediados de 2023. 

“En este escenario, el Banco Central realizaría un nuevo incremento a la TPM (Tasa de Política Monetaria) esta vez de 100pb, situándola en 8% en la reunión de mayo, y dejaría la puerta abierta a nuevos incrementos, condicional a la evolución de la inflación en el corto plazo, y su efecto en las expectativas de mediano plazo”, indicaron en informe.

Tasas continuarán al alza

Desde BICE Inversiones corrigieron a 6,5% su pronóstico para la inflación a finales de año. Sin embargo, consideran que continuará el alza de tasas hasta el nivel de 8,50%.

Desde STF Capital reajustaron su proyección de inflación de 6,6% a 7,6%. “Asimismo, en este mes se notó una importante presión de alimentos. Además, estimamos un aumento de la TPM en la próxima reunión del 05 de mayo de 50- 75pb”, señala el economista jefe, Sergio Godoy.

En tanto, desde Banchile Inversiones mantienen su apuesta de 6,5% a diciembre de 2022. “Esto debido a que incorporamos alzas más moderadas en tarifas reguladas y en los precios de los combustibles y sus derivados ante las medidas anunciadas ayer por el gobierno. Para abril estimamos preliminarmente una inflación de 0,8% y 0,9% mensual”, menciona la economista jefe, Carolina Grünwald.

De manera preeliminar, el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez estima que la inflación mensual del próximo abril sería de entre 0,5% y 0,6%, con incidencias positivas de productos como gasolina, paquete turístico, gas licuado y arriendo. Además de proyectar una inflación para finales de año de 7,7%. 

"Vemos difícil que el escenario central del IPoM se siga sosteniendo. Probablemente ahora, con la nueva información que nos entrega este dato de IPC, el Consejo estime conveniente que los movimientos futuros de la TPM se acerquen más al limite superior del corredor de TPM presentado en IPoM de marzo. No descartamos un alza de más de 100 puntos base en la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM)", dijo.

Desde JPMorgan también se declaran sorprendidos por el alza de marzo. Con los últimos datos, reajustan sus estimaciones de inflación de fin de año pasando de 6,8% a 7,4%, en conjunto a proyectar que para diciembre 2023 será de 4,2%. 

En cuanto a política monetaria, proyectan una subida de 100 pb en mayo. "En consonancia con el debate mencionado, las decisiones políticas e institucionales de las próximas semanas determinarán si el tipo terminal es coherente con una eventual convergencia de las expectativas de inflación hacia el objetivo del 3%, o si estamos ante un cambio de régimen", señalan en informe.

Mientras que el economista jefe de Zurich AGF, Ricardo Consiglio sostiene que las proyecciones de inflación para cierre de este año del Banco Central "parecieran ser optimistas ante el desempeño mostrado por los precios en este mes de marzo". 

También advierte que una aprobación del quinto retiro de fondos previsionales presionará más el alza de la inflación y las tasas de interés, pero que por otro lado, "el anuncio del nuevo paquete fiscal no debería generar presiones al alza en la inflación ni tampoco efectos significativos en crecimiento económico pero si serviría para reducir las presiones a la baja de las expectativas de crecimiento y para amortiguar la subida de precios en los hogares más vulnerables".

 

Lo más leído