Macro

La nueva camada de economistas revela sus desafíos, más allá de lo macro

Siete ingenieros comerciales abordan los retos que impone la actual coyuntura económica.

Por: Por Trinidad Baeza

 | Publicado: Sábado 22 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hay algo en que coincide el mercado es que el análisis económico por estos días no está fácil. Un crecimiento en franca desaceleración, un rally del dólar que casi con seguridad traerá efectos de “segunda vuelta” y una tasa de interés que ha ido a la baja son algunos de los factores presentes en la economía local y que se suman al ritmo de crecimiento en China y a la recuperación de EEUU.

Junto a esto, nuevos rostros han comenzado a evaluar el actual momento económico en las corredoras de bolsa y consultoras. Economistas jóvenes que tienen en común ser ingenieros comerciales, algunos de la Universidad Católica, otros de la Universidad de Chile, y de otras casas de estudio, que afirman que una de las claves del momento que se vive es reconocer y anticipar las tendencias micro y macroeconómicas.

Por ello, plantean como desafío saber cómo enfrentar la desaceleración que vive Chile, además del nuevo escenario que dejó la crisis del 2008 en la economía mundial, analizando por ejemplo las implicancias reales de las distintas variables macro sobre el sistema financiero o sobre las tasas de interés.

En ese sentido, uno de los economistas más reconocidos de esta “nueva camada”, Cristóbal Doberti, de BICE Inversiones, explica que se ha especializado en macroeconomía y temas laborales. Ámbitos distintos a los que abordó en su tesis sobre las estrategias de colusión en la industria de los commodities. Actualmente muestra un amplio conocimiento sobre variables macroeconómicas y financieras.

Otra voz autorizada es Claudia Martínez, mano derecha de Roberto Zahler en su consultora, quien asegura que “con la situación que vive hoy la economía, hay que estar siguiendo bien de cerca todo lo que está pasando en el área macro nacional, pero también en el área internacional”.

Ella estudió en El Salvador y realizó un magíster en economía financiera en la Universidad Católica, que le permitió centrarse en economía financiera y monitorear uno de sus temas favoritos, cómo reaccionan los mercados ante los movimientos que realizan los bancos centrales.

Nathan Pincheira es hoy economista senior en Banchile Inversiones. Cursó un magíster en Economía en la Universidad de Chile, desde donde también egresó como Ingeniero Comercial. Guió su tesis el actual decano de esa Facultad, Manuel Agosin, la que se trataba de restricciones crediticias en los países emergentes y cómo eso puede incidir en el crecimiento económico de un país. Respecto a sus desafíos inmediatos busca “ganar más experiencia. Si me comparo con el resto de los colegas o con la gente que está dirigiendo departamentos de estudios, soy uno de los más chicos, pero creo que al haber salido hace menos tiempo de la universidad nos puede dotar de mejores técnicas”. Esto en referencia a que hubo varios fenómenos de gran impacto económico que se desarrollaron mientras él estudiaba, como el escenario post crisis de 2008.

Otro caso es el de Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, quien tiene un magíster en UCLA sobre la valorización de activos. Hoy trabaja en la mesa de dinero de esa entidad y busca la interacción entre las variables macro y sus impactos sobre el sistema financiero. Por ello, ve con atención los relevantes desafíos que hoy enfrenta el Ministerio de Hacienda, aunque no pierde de vista que hay varias cosas por hacer en materia microeconómica.

A su vez, Antonio Moncado, es economista de la Universidad Alberto Hurtado y posee un Master of Arts in Economics de Georgetown University. Se especializó en teoría macroeconómica y macroeconomía internacional. Su labor actual en BCI llega avalada por su tesis “Proyecciones macroeconómicas en Chile: una aproximación Bayesiana”, que fue aprobada con máxima distinción y publicada en la revista Economía Chilena del Banco Central. Entre sus desafíos se fija trabajar en un organismo internacional como la OCDE o el FMI.

Fernando Soto es otro egresado de la U. Católica, con un magíster en Economía de la misma universidad. Pero también destaca por una mención en políticas públicas. En lo macro muestra afinidad con la teoría de los ciclos económicos y cómo pueden afectar las variables en el largo. En lo micro cree que la teoría de juegos ha sido una fuente de cambios para la ciencia.

Finalmente, Tomás Ross, analista macro internacional de Security, es ingeniero comercial de la UC con un magíster en macroeconomía aplicada. “Me gustan los temas macro e internacionales. A nivel internacional, hay varios ejemplos en los que, en lugar de aprovechar los buenos momentos para "arreglar" la economía y prepararla para los tiempos de vacas flacas, se adoptan políticas contrarias, muchas de ellas populistas, que terminan sacrificando al país cuando las cosas dejan de ser bonitas. Esperemos que en Chile no pase esto”, finaliza.

Lo más leído