La confianza de los consumidores, uno de los puntos pendientes de la economía local
Medición de Ipsos bajó en marzo influida por un deterioro en el ítem “capacidad de adquirir una vivienda o un automóvil” y el relacionado con “estabilidad laboral”.
- T+
- T-
Los nuevos aires de las cifras económicas parecieran que no terminan de levantar los ánimos de la ciudadanía. En marzo, el índice de la confianza de los consumidores chilenos (CCI, por sus siglas en inglés) que elabora Ipsos acusó una caída de un punto porcentual respecto a febrero, para ubicarse en 42,2 puntos.
Si bien se trata de un nivel mejor que el observado hace un año, aún es sinónimo del pesimismo del que no ha logrado salir en los últimos cuatro años y medio.
La medición que realiza la empresa de investigación de mercado considera una escala que va de 0 a 100, donde 50 equivale a una mirada positiva de miles de personas en 29 países, a través de una encuesta online.
El reporte de marzo indica que la caída estuvo apalancada principalmente por los subíndices “inversiones” y “situación actual”, los que retrocedieron 1,6 y 1,5 puntos en comparación con el segundo mes del año (ver tabla).
En el primer caso, la disminución se relacionó con las expectativas de inversión y ahorro, viéndose deteriorado especialmente el ítem “capacidad de adquirir una vivienda o un automóvil”, según explicó Ipsos.
En la segunda dimensión, influyó el retroceso sobre “estabilidad laboral”.
Lo anterior bien pudo estar afectado por el hecho de que el trabajo de campo de la medición se desarrolló entre el 23 de febrero y el 8 de marzo de 2024, período en que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación subió a 8,4% en el trimestre noviembre de 2023-enero de 2024. Esto, como parte de un escenario donde la gente está volviendo a buscar trabajo.
En contraste, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero creció 2,5% en enero en comparación con igual mes del año anterior, el mejor desempeño desde junio de 2022.
En lo político-social, el hito que primó fue el secuestro y muerte del ex militar venezolano, Ronald Ojeda.
El mundo a la baja
Dado lo ocurrido en marzo, Chile continuó siendo uno de los países con menor confianza en su economía, ubicándose en la posición 23 entre las 29 naciones medidas.
En el mundo, el indicador descendió 0,5 punto porcentual frente al mes anterior, alcanzando 48,6 puntos. Se trata de una baja considerada significativa por Ipsos, la cual fue empujada por Oriente Medio/ África (-1), Latinoamérica (-0,8) y países de Asia Pacífico (-0,8).
Por países, destacó el incremento de India (+2,8) y, por el contrario, la mayor caída corrió por parte de Tailandia (-4,9) y Gran Bretaña (-4,4).