Itaú ve que déficit fiscal "limita" el espacio para bajar los impuestos en Chile
Banco de capitales brasileños ve más probable una "simplificación" del sistema.
- T+
- T-
Itaú se sumó a la ola de optimismo sobre el escenario económico en Chile tras las elecciones presidenciales, que dieron como ganador al candidato de Chile Vamos, y el inesperado Imacec de 3,2% de noviembre, última cifra que se ubicó por sobre las expectativas del mercado.
En su último informe macroeconómico, titulado "Dando vuelta la página" el banco de capitales brasileños revisó en tres décimas al alza su estimación de crecimiento para el país este año, ubicándolo en 3%, mientras que apunta a una expansión de 3,5% en 2019 en caso de que se consolide una recuperación de la inversión y de las exportaciones.
"La actividad probablemente cerró 2017 con un paso fuerte, con el componente no minero mostrando una mejoría. El efecto positivo de los mejores precios del cobre, combinado con las expectativas de que la confianza continuará al alza, nos llevan a esperar un crecimiento de 3% este año", señala el reporte, firmado por los analistas Joao Pedro Buchamar, Vittorio Peretti y el economista jefe para Chile, Miguel Ricaurte.
Baja de impuestos
La entidad realizó un análisis en profundidad del nuevo escenario político a partir del arribo de Piñera en La Moneda el 11 de marzo próximo y ve con cierta cautela la posibilidad de eventuales recortes de impuestos.
"El déficit fiscal limita el espacio para rebajar tasas, por lo que una simplificación más suave de la reforma tributaria es más probable", estimó.
Cabe recordar que durante su campaña, Piñera prometió reducir el impuesto a las empresas desde el 27% a un rango entre 24% y 25%, en línea -señaló en su oportunidad- con el promedio de los países de la OCDE.
Menos inflación y dólar más barato
Itaú recortó de 2,8% a 2,5% su pronóstico de inflación para este año, de la mano de un dólar que se cotizará en niveles de $ 635 en el actual ejercicio versus la proyección de $ 660 que tenía la entidad en su anterior reporte.
"En este escenario, esperamos que la tasa de política monetaria se mantenga en 2,5% durante este año. Un proceso de normalización comenzaría el próximo año, a medida que se cierren las brechas de capacidad", consigna el informe.
Eso sí, Itaú plantea que en un ambiente de baja inflación, si la "incipiente" recuperación de la actividad no gana moméntum "es probable un mayor estímulo" monetario.